+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la luz o el gasoil se han multiplicado en pocos años

El coste de la energía seguirá al alza y se disparará en empresas y el hogar

Los expertos avisan de inminentes incrementos en el precio y defienden que la clave está en ahorrar aún más. El delegado de Iberdrola en la Comunitat pide una política tarifaria coherente y acorde con el déficit cero

 

ELENA AGUILAR
10/01/2012

No hay lugar para la duda. El precio que las empresas y las familias pagan por el gasoil, el gas natural o la electricidad seguirá subiendo en los próximos años y eso disparará todavía más el gasto de las empresas y de los hogares. Esa fue la idea más escuchada en la sesión de debate del III Congreso Castelló 2020, que analizó el futuro del sector energético de Castellón.

En la mesa, voces tan autorizadas como la de Emilio Marín, director general de BP Refinería de Castellón; Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana; Antonio Cejalvo, director general de Energía, y Recadero del Potro, presidente de Escal UGS, propietaria del almacén de gas frente a la costa de Vinaròs. Todos coincidieron en que la clave está en el ahorro.

Para la mayoría de empresas de Castellón, el coste energético ya supone el segundo gasto en importancia (por detrás del coste laboral) y los precios van a seguir subiendo. “La tarifa eléctrica, por ejemplo, ha subido un 40% en los últimos años y hay que seguir haciendo esfuerzos por mejorar en eficiencia energética”, subrayó el director general de Industria, que defendió la necesidad de abordar “de forma seria” el déficit tarifario (se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos). “Hay que abordarlo ya para que el problema no se haga más grave y acabe extendiéndose al gas natural”, dijo.

De electricidad habló Julián Bolinches, que realizó un decálogo de aspectos a mejorar. “Es necesario mayor seguridad jurídica y un adecuado sistema de regulación, como también una política tarifaria coherente con el déficit cero”, explicó. El delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana apostó también por “un desarrollo coherente de las renovables y una liberalización del mercado minorista”.

La clave, a juicio de todos los expertos, está en recortar al máximo la factura energética, que el año pasado en Castellón ascendió a casi 2.000 millones de euros. H

   
2 Comentarios
02

Por carlos 20:22 - 10.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tambien se puede ahorrar utilizando bombillas de 25 watts, y utilizarlas lo menos posible.

01

Por vila-real en bici 8:15 - 10.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se puede ahorrar bastante dinero de forma facil y directa, reemplazando el coche por el uso de la bici, pra ditancias de 0-5km