Hace apenas nueve meses que César Jiménez Doménech (Castelló, 1976) tomó posesión como secretario autonómico de Vivienda y Función Social, un área de la Conselleria de Vivienda que dirige el también vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau. Licenciado en Ingeniería Informática por la Universitat Jaume I (UJI), el que fuera secretario general de Podem en Castelló tiene ante sí grandes retos, como la escasez de viviendas públicas, la subida de los precios de los alquileres o los desahucios.

--¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de la secretaría autonómica de Vivienda?

-Están siendo unos meses muy intensos, de incorporación a una Conselleria de reciente creación y que, además, está justificada en la medida en que la vivienda está cobrando cada vez más importancia. En los próximos meses empezaremos a dar grandes noticias sobre cambios profundos en políticas de vivienda que, además, vienen acompañadas por grandes noticias en el ámbito estatal, dado que se está apostando por abordar el tema de la vivienda de manera valiente.

--Precisamente jornadas atrás el Gobierno anunciaba medidas para frenar los desahucios por alquiler, que además en Castellón son los mayoritarios.

-La vía para intervenir en los desahucios por el impago del alquiler nos va a ahorrar muchos esfuerzos. En Castelló, por ejemplo, se están dando estos procesos, sobre todo en la zona del Raval Universitari. Se trata de viviendas que estaban en régimen de protección con alquileres asequibles y que, próximo a caducar esa protección, ha habido una transmisión a un fondo que quiere explotarlos. A los inquilinos les están ofreciendo renovaciones del alquiler pero subiendo un 50 o hasta un 75% la cuota. En la medida que la regulación estatal impida todo eso, el Ayuntamiento y la Generalitat van a poderse ocupar de otras cuestiones, no ya de parar el des acceso a la vivienda sino de fomentar el acceso.

--El precio de la vivienda, sobre todo la destinada al alquiler, se ha disparado estos años. ¿Qué puede hacer la Conselleria?

-En políticas directas de intervención del precio del alquiler, nosotros podemos hacer bien poco. No obstante, de manera indirecta todas nuestras políticas aspiran a tener efectos en los precios. ¿Cómo? Teniendo cada vez más parque público y situando a más personas viviendo en ese parque público, con unos alquileres asequibles y así dejamos de tensionar el mercado. También son importantes los beneficios fiscales a las personas que están alquilando y también debe haber una parte de concienciación. Y buscar medidas para que las casas vacías de entidades y grandes tenedores entren en el mercado.

--Insisten en que van a centrar sus esfuerzos en ampliar el parque público de viviendas, un parque, además de encontrarse en muy malas condiciones, es insuficiente. ¿Cómo van a hacerlo?

-En esta legislatura vamos a pasar de la restauración de viviendas públicas que estaban en mal uso a la transformación. Y transformar implicar crear más parque público. Hace unos meses se publicó un concurso de vivienda pública y por esa vía se adquirieron 51 en la Comunitat, de las que 18 estaban en Castellón. Son pocas, pero era la primera vez que lo hacíamos. Ahora está a punto de salir el segundo concurso y hemos incorporado mejoras para hacer que más particulares opten por vender sus pisos a la Generalitat valenciana.

--¿Qué otras medidas van a implantar para incrementar el parque público de vivienda?

-Hay una fórmula muy importante que se llama tanteo y retracto y que permite que la Administración se quede con viviendas que tienen algún tipo de protección oficial y van a ser transmitidas entre particulares. Las notarías están obligadas a notificar esos casos y la Administración puede igualar la oferta para adquirirla. Por esa vía ya hemos comprado 11 viviendas en la Comunitat. Estamos empezando, pero pronto va a haber una buena noticia y el volumen subirá. Van a ser unas 200 viviendas de golpe.

--Se habla mucho de la colaboración público-privada para construir vivienda pública. ¿Cree que las empresas van a responder?

-El mayor crecimiento de vivienda pública va a venir por esa colaboración, más que por nuestra capacidad de hacer promociones propias, que también las vamos a hacer. Estamos preparando unos pliegos en los que vamos a poner a disposición de las empresas suelo de manera gratuita para que promotoras construyan en esos suelos a cambio de la explotación de los alquileres durante un periodo de 75 años.

--Y cuántas viviendas públicas piensan construir en Castellón?

-Ahora mismo en la Comunitat hay unas 16.000 viviendas públicas, de las que 14.000 son propiedad de la Generalitat y unas 2.000 son de ayuntamientos. Y de esas 14.000, unas 5.000 están en la provincia de Castellón. Calculamos que la vivienda pública no llega al 1% del total. Acabamos de presentar las líneas estratégicas de lo que será el Plan de Vivienda 2020-2030 y está contemplado, en el plazo de 10 años, llegar al 2%. Eso significa duplicar, es decir, en Castellón el parque público pasaría de 5.000 a 10.000. Pero aún así es poco. Si la situación mejora y se incrementa el presupuesto, el objetivo es incrementar ese porcentaje al 3 o o 4%.

--En toda esa tarea, imagino que la implicación de los ayuntamientos va a ser esencial.

--Queremos hacer una transición desde la titularidad de la Generalitat a la titularidad municipal de las viviendas. Ese esfuerzo por duplicar los efectivos del parque público será más efectivo si lo hacemos de la mano de los ayuntamientos, de manera que puedan adquirir inmuebles con la ayuda económica de la Generalitat. Y les vamos acompañar con recursos económicos y humanos.

--¿Otro problema es que una parte de la vivienda pública está en muy mal estado y, a menudo, en manos de okupas...

-Este es un trabajo que ya se inició por parte de la anterior consellera María José Salvador. Ha habido un empeño por recuperar gran parte de ese parque público que esta en desuso por insalubridad. Se hizo un esfuerzo notable y se recuperaron 400 viviendas de 1.300 que estaban así. Nosotros continuamos con esos planes y, solo en la ciudad de Castelló, para 2020 tenemos 4,3 millones destinados a eso. Hay una promoción en la calle Santa Cruz de Tenerife con 43 viviendas que llevan muchos años tapiadas y ahora van a ser rehabilitadas con criterios de sostenibilidad.