Plantar cara a la incertidumbre internacional --como el Brexit de Reino Unido y las políticas proteccionistas de EEUU-- con empresas cada vez más competitivas, a partir de «un capital humano formado, adaptado a las necesidades de las empresas» y grandes dosis de «innovación». Este fue uno de los mensajes del president de la Generalitat, Ximo Puig, en la gala empresarial de Mediterráneo, en la que defendió el carácter «abierto» de la sociedad y el tejido empresarial de Castellón y de la Comunitat, que en el 2008 «superó los 30.000 millones de euros en exportaciones».

EL RETO, LA PRODUCTIVIDAD / En opinión de Puig, ahora, «las empresas están en una situación de más fuerza y presencia internacional que en la precrisis», con lo cual «el gran reto es la productividad». Citó además que «la nueva economía de la innovación, que es básica, ya está aquí». El jefe del Consell recordó hándicaps actuales de Castellón, como son «los retos de la despoblación, el envejecimiento y el cambio climático», pero incidió en que «contamos con una potencia inestimable».

En el contexto político, y ante los inminentes comicios, Puig consideró que «es importante que tras las elecciones haya estabilidad, diálogo, honradez y la mejor voluntad de hacer juntos una sociedad inclusiva».

REFERENTES / En su alocución, Puig quiso hacer mención a lo que representa Mediterráneo «por su labor y lo que significa en Castellón». Defendió su «veracidad» frente a las «fake news», que han puesto de relieve que «la información es fundamental para la democracia. Uno no va al súper a comprar alimentos caducados y en mal estado». Y destacó el papel de los medios «ante la gran avalancha de información, que muchas veces desinforma».

Por otro lado, felicitó a los premiados y destacó que las empresas y sus trabajadores «son la mejor cara y el mejor rostro de esta tierra». De Frescamar, Empresa del Año 2018, alabó su «apertura al exterior» y recordó que visitó sus instalaciones de acuicultura en Burriana y les acompañó en misión comercial a Canadá. Y en cuanto a Rafael Benavent, manifestó su vínculo personal y lo describió como «un gran empresario, muy consciente de la responsabilidad social empresarial. Siempre ha buscado conectar la UJI con las empresas».