Hace más de dos años que tomó las riendas del Hospital Provincial de Castellón, un centro referente en los tratamientos contra el cáncer, pero en el que las polémicas se han sucedido. La paralización de las obras del nuevo edifico oncológico, presuntas irregularidades en facturas de la etapa anterior, una situación laboral convulsa por despidos o la falta de medios son algunas de las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar el gerente del centro, el doctor Ximo Sanchís. Es un facultativo de la casa, por lo que conoce mejor que nadie las necesidades del hospital para poder prestar una atención sanitaria de máxima calidad.

--¿Qué balance hace de estos más de dos años de gerencia?

--Ha sido un periodo muy intenso y mi balance es muy positivo. Cuando accedimos a la dirección nos encontramos con un hospital que funcionaba de forma aislada al resto de centros de la sanidad pública valenciana y con un futuro incierto amenazado seriamente por la deuda que arrastraba de 30 millones de euros. En este tiempo hemos llevado a cabo medidas que garantizan el presente y futuro del hospital. La Conselleria de Sanidad ha asumido esta deuda y ha emprendido un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras y equipamiento de última generación de más de 19 millones que incluye, entre otros equipos, un acelerador lineal, un PET-TAC, un mamógrafo, una gammacámara, un ecocardiógrafo, etc.

--El conflicto laboral ha sido complicado por los ajustes realizados. El asunto ha llegado a los tribunales. ¿Hay posibilidades de reconducir esta situación?

--Hemos tenido que resolver graves irregularidades laborales heredadas como los 124 contratos en fraude de ley que se arrastraban durante años. El problema se ha solucionado con la creación de 109 plazas de naturaleza estructural, cuyas convocatorias de oposiciones ya han comenzado a realizarse. Es comprensible que las personas que no han continuado por el cese de su contrato recurran a la vía judicial para que se les reconozcan los derechos que hayan podido adquirir.

--Ha habido cierta demora en la puesta en marcha de los nuevos equipos oncológicos. El primero de los aparatos en entrar en funcionamiento será el acelerador lineal. ¿Ya hay fecha?

--Antes de nada quiero recordar la situación que me encontré cuando accedí a la gerencia: obras paralizadas desde hacía años por falta de licencias; el proyecto de un edificio que iba a destinarse a una universidad privada; promesas incumplidas como la adquisición de un acelerador y un PET-TAC; una cámara hiperbárica abandonada en un rincón del sótano. Hemos trabajado por activar las obras y por dar respuesta a una reivindicación histórica como la compra del acelerador, que comenzará a tratar a pacientes en los próximos días.

--Para el próximo año se han presupuestado con más de cuatro millones de euros las obras para concluir el nuevo edificio de oncología. ¿Cuándo está previsto retomar de manera definitiva la ejecución de este proyecto?

--Este proyecto siempre ha estado activo para nosotros, nunca se ha paralizado y ahora estamos trabajando en la redacción de la siguiente fase. En breve tendremos el cronograma de las actuaciones. Nuestra intención es, sin duda, que el proyecto esté concluido cuanto antes.

--Usted es un médico de la casa. ¿Prevé seguir en la gerencia lo que resta de legislatura?

--Como trabajador del hospital es un reto apasionante intentar dar un cambio de 180 grados a la situación. Mantengo la ilusión del primer día y mi objetivo es ver que todos los proyectos de mejora iniciados son una realidad.

--¿Qué retos son los que tiene por delante el Provincial?

--El principal reto es culminar el proceso de integración del hospital en la red sanitaria pública valenciana. También que los pacientes se beneficien de todas nuestras mejoras y que nuestros valiosos profesionales cuenten con todos los medios necesarios para ofrecer tratamientos de máxima calidad.

--¿Cómo va el asunto sobre las facturas del Hospital Provincial?

--Estamos pendientes de que Fiscalía determine si ha habido delito en la facturación irregular que detectamos a nuestra llegada por valor superior a los 33 millones de euros. Denunciamos estos hechos ante Fiscalía anticorrupción porque tanto la Intervención como los técnicos de la Conselleria determinaron que esta facturación era irregular al haberse transgredido la ley de contratación y algunas otras normas. Ahora lo que tiene que verse es si, además de irregularidad, hay algún tipo de delito.

--¿La Conselleria de Sanidad atiende todas las necesidades que requiere el Provincial?

--Los hechos así lo demuestran. La apuesta de la Conselleria por este hospital es evidente. Prueba de ello es el progresivo aumento de la aportación de la actual Conselleria al presupuesto de nuestro hospital. Este año ha destinado 60,8 millones de euros, 2,2 millones más que en el 2016. Para el próximo ejercicio, la propuesta de presupuestos contempla una aportación de 66,3 millones de euros por parte de Sanidad.

--El centro requiere de anestesistas para poder realizar operaciones. ¿Han resuelto ya el problema de falta de profesionales?

--Todo nuestro equipo quirúrgico está trabajando para conseguir la máxima eficiencia de nuestros quirófanos y está realizando sesiones extraordinarias para disminuir la lista de personas pendientes de intervención.

--Las pruebas de esfuerzo han aumentado la tasa y según las personas interesadas, hay una demora considerable. ¿Van a llevar a cabo alguna medida para mitigar la espera?

--El precio de las pruebas para las personas que pertenecen a una entidad deportiva que ha suscrito un convenio con el hospital se mantiene y no se ha subido en ningún momento. Hay que recordar que la medicina deportiva no está incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública valenciana. El hospital ofrece este valor añadido al contar con un equipo profesional integrado por personal facultativo y de enfermería que en su jornada laboral solo puede realizar cuatro pruebas de este tipo dado el tiempo que se requiere para ello.

--Otra de las cuestiones que recientemente se ha abordado es la incorporación de la disciplina para las cirugías de cambio de sexo. ¿Cómo se implantará finalmente en el Provincial?

--Dado el amplio conocimiento y dilatada experiencia del equipo quirúrgico de nuestro centro en cirugía mamaria se ha propuesto que el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Consorcio Hospital Provincial de Castellón asuma las intervenciones de mama para acercar la cartera de servicios a las personas que residen en esta provincia. El resto de la atención quirúrgica para los pacientes de los departamentos de salud de la provincia de Castellón es asumida por el Hospital Dr. Peset de València.