Ignasi Garcia se estrena como vicealcalde de Castellón tras duros meses en el seno de Compromís que han terminado con el cese de la hasta ayer vicealcaldesa, Ali Brancal. Toma su relevo a cuatro meses de las elecciones municipales y se convierte en el referente de Compromís en la capital, con el objetivo de liderar el próximo proyecto de la coalición, remontar el desgaste actual de la marca y estar en condiciones de encabezar una reedición del Acord del Grau tras el 26 de mayo.

-Es el nuevo vicealcalde de Castellón a cuatro meses de las elecciones municipales. ¿cómo afronta el cargo? ¿Y qué hoja de ruta seguirá desde ahora?

-No hay tiempo para hacer grandes cambios, pero lo afronto con la voluntad que el diálogo fluido que ha habido hasta el momento a nivel de los portavoces del equipo de gobierno, se traslade ahora al nivel de alcaldía y vicealcaldía. El reto es afianzar hasta mayo las políticas del Acord del Grau.

-¿Cómo queda la relación con sus socios de gobierno tras meses de tensiones que han terminado con el cese de Brancal?

-Por encima de las relaciones con el partido socialista y actitudes que no compartimos, porque es evidente que le han hecho el juego a la derecha y han perjudicado la gobernabilidad de Castellón, lo prioritario son las políticas que estamos realizando, centradas en las personas. Mientras pensamos en ello, la relación será buena, pero si alguien piensa solo en electoralismo, no lo será.

-¿Se llegó a imaginar el escenario actual hace dos meses?

-Hace dos meses estábamos trabajando para evitar que las denuncias mafiosas del PP y sus trampas tuvieran efectos. Estábamos convencidos que el código de buen gobierno no está pensado para que una querella que presentan unos políticos contra otros termine apartando concejales, sino para acusaciones de jueces y fiscales. Trabajábamos para que todo el Acord del Grau tuviera ese punto de vista, pero solo lo compartimos Compromís y CSeM.

-Buscaron el apoyo del PSPV y de Ciudadanos, pero solo obtuvieron el de CSeM. ¿Cree que las posturas obedecen al cumplimiento de código de buen gobierno o a una estrategia electoral?

-Hay gente que ha planteado si nuestra votación en el caso Lafuente (en la que Compromís se desmarcó de sus socios del PSPV y votó a favor del cese como director de la oficina económica) tenía relación con esto. Pienso que si los posicionamientos han sido por temas electoralistas o personales, demuestra muy poca clase. Quiero pensar que cada uno ha sido coherente con lo que piensa y aplicará esa misma vara de medir cuando corresponda.

-Han mantenido su apoyo incondicional a la ya vicealcaldesa hasta el último momento. Si volvieran atrás, ¿gestionarían este caso de la misma forma?

-Lo primero que haríamos sería tomarnos en serio la maldad del PP y buscar antes la colaboración de los socios de gobierno. No ser tan ingenuos y ver los riesgos de antemano. Teníamos claro para qué era el código de buen gobierno y no nos preocupaba, pero la triste realidad es que cuando vas a una votación plenaria y hay política de por medio, la coherencia se puede ver afectada.

-Acatan el acuerdo de cese de Brancal pero no la comparten. ¿Recurrirán ante la justicia?

-No descartamos nada.

-¿Cree que le puede pasar factura en las urnas el desgaste de Compromís por este caso?

-La marca de Compromís se ha visto desgastada, pero la forma en que nos afectará depende de nosotros. Si somos capaces de salir a la calle y explicar el trabajo que hemos hecho en el Ayuntamiento, que es ingente, y que hemos sido el motor del cambio en Castellón, poniendo a las personas en el centro de las políticas, pienso que le daremos la vuelta y en junio estaremos en condiciones de liderar el Acord del Grau.

-Hará campaña como alcaldable de Compromís siendo vicealcalde. ¿Lo ve como una plataforma para proyectarse como referente de la coalición en Castellón?

-Compromís escoge a sus candidatos por primarias y todavía no tenemos reglamento. Es pronto para decir nada de la candidatura. De todas formas, he de reconocer que ser vicealcalde tiene una visibilidad pero no es un cargo para proyectar a ningún candidato, sino para ser la segunda autoridad de la ciudad, con sus obligaciones y responsabilidades.

-¿Qué expectativas tiene Compromís en las próximas elecciones tras su primer mandato en el gobierno de Castellón?

-Si hacemos bien la campaña, el trabajo tendrá recompensa, creceremos y estaremos en condiciones de liderar el Acord del Grau en el 2019, que estamos convencidos de que se repetirá.

-¿Reeditarían un ‘Pacte del Grau’? ¿Qué otros pactos barajaría Compromís tras la cita electoral del domingo 26 de mayo?

-Nosotros no gobernaremos ni pactaremos con Ciudadanos ni con el resto de la extrema derecha, ya lo puedo avanzar.

-¿Repetiría mandato con sus socios de gobierno del PSPV?

-Si queremos un gobierno progresista, tendremos que contar con el partido socialista.

-Descartado Enric Porcar, ¿cuenta con Ali Brancal y Verònica Ruiz para ir en las listas para la próxima legislatura?

-Me gustaría que me acompañaran los tres concejales, que han dado todo por Castellón. Pero es una decisión personal y todavía no hay reglamento, pese a que me gustaría tenerlo ya para tener la candidatura ya preparada.