El Tribunal Supremo (TS) avala las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno (PSOE) en el 2010 en la Albufera, Benifaió, Gandia y el golfo de Valencia, zona esta última que tendría afección en el entorno de las islas Columbretes, a unos 19 kilómetros. De esta forma, el Alto Tribunal desestima un recurso interpuesto por la Generalitat contra dos reales decretos del Gobierno central en los que se aprobaban estas prospecciones adjudicadas a la empresa Cairn Energy, a través de dos de sus filiales, Capricorn Spain Limited y Medoil PLC.

Es la tercera vez que el TS ratifica estas prospecciones, después de que también desestimara los recursos del Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia. El fallo, que se conoció ayer, rechaza las alegaciones medioambientales y de sostenibilidad del Ejecutivo valenciano, y concluye que la extracción de hidrocarburos en zonas marinas no es incompatible con la protección del hábitat natural.

REACCIONES // A este respecto, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente señalaron ayer que la Generalitat “ha hecho todo lo que estaba en su mano para proteger los intereses de la Comunitat”, a la vez que recordaron que contra esta sentencia ya no cabe recurso, por lo que la Generalitat estará “vigilante” para garantizar que se cumplan todos los criterios de la evaluación ambiental.

Por su parte, fuentes de la empresa Cairn Energy señalaron a Mediterráneo que están a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente tramite las autorizaciones presentadas, ya que el objetivo de esta multinacional es empezar con los trabajos solo disponga del visto bueno. “La intención de la empresa es hacer las prospecciones en invierno, porque se trastoca menos la actividad, pero hay que esperar”, señalaron estas fuentes.

Castellón tiene la vista puesta en los dos proyectos del golfo de Valencia, el Altamar I y Altamar II, ya que están dentro de la zona de influencia de biodiversidad marina de las Columbretes. H