Llega agosto, un mes en el que se producen una gran cantidad de desplazamientos de carretera por las vacaciones. Muchas familias salen de sus hogares en coche en dirección a su destino vacacional. Gran parte de estas familias viajan con niños, por lo que se deben extremar las precauciones al volante para garantizar su seguridad durante los trayectos.

Hay una serie de elementos que pueden facilitar los viajes con niños, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como del confort y la comodidad, también, de los padres. Estos son los elementos indispensables que Norauto recomienda para viajar en verano con niños.

Elementos de seguridad

En primer lugar es obligatorio contar con un sistema de retención infantil homologado y adaptado a la talla y el peso del niño. Actualmente hay en vigor dos normas de homologación, la R44-04 y la R-129 (i-Size) y la sillita deberá estar homologada bajo una de ellas. Es necesario que el sistema de retención esté en buenas condiciones y no haya sufrido ningún accidente anteriormente.

Tras asegurar la sillita, es recomendable contar con un kit de primeros auxilios para contar con todo lo necesario ante cualquier imprevisto que pueda surgir en marcha. En el kit debe haber gasas estériles, alcohol, tijeras, agua oxigenada, vendas y tiritas, como mínimo. A todo ello se podrán añadir medicación y otros instrumentos para completar el botiquín.

No estará de más pegar una pegatina en la trasera del vehículo indicando la presencia de niños en el interior para alertar a los demás usuarios y que tomen así las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los más pequeños.

Elementos de comodidad

Para hacer más ameno el trayecto, elementos como fundas transpirables para el sistema de retención infantil, que vitarán el exceso de sudoración del pequeño, un cojín cervical, útil para evitar malas posturas al dormir, y parasoles para las ventanillas que bloqueen el sol y así eviten el malestar causado por las altas temperaturas pueden ser muy útiles.

Asimismo, un DVD portátil bien sujeto al reposacabezas del asiento delantero podrá servir también para el entretenimiento de los niños. No es recomendable el uso de consolas portátiles, ya que en caso de impacto pueden salir proyectadas hacia delante e impactar con alguno de los ocupantes del vehículo. En el caso de querer llevar juguetes, estos deben ser blandos y poco pesados para evitar daños en caso de impacto