Los vecinos de Castelló mayores de 16 años pueden decidir desde ayer hasta el 25 de junio cómo distribuir los 1.650.000 euros reservados por el Ayuntamiento para presupuestos participativos entre los 46 proyectos que han pasado a la fase de votación ciudadana tras recibir el aval vecinal en primer momento, y el técnico, después.

La votación se realizará de forma telemática a través de la plataforma decidim.castello.es. Además, se habilitarán unos puntos de votación, que tendrán acceso a internet, en los que se dará apoyo presencial a todas las personas que quieran votar. Una información que se hará pública a través de la misma página web.

El resultado del proceso se obtendrá cuando finalice la votación, ordenando las propuestas de mayor a menor número de apoyos, siempre que el coste total de las iniciativas no supere el presupuesto total que hay disponible, de 1,6 millones.

«Ahora es cuando la ciudadanía tiene que decidir sus prioriades. Hay proyectos muy buenos y son los vecinos los que tienen que escoger», explicó el vicealcalde y edil de Participación Ciudadana en funciones, Ignasi Garcia.

Los proyectos

Las reformas en colegios y en instalaciones deportivas copan las propuestas a cargo de los presupuestos participativos. Un total de 46 de las 114 iniciativas presentadas por los vecinos, han entrado en la última parte del proceso. Obras varias en los colegios Sanchis Yago, Armelles, Carles Salvador, Castàlia, Jaume I, Vicente Artero, Bisbe Climent, Manel Garcia Grau, Bernat Artola o el Vicent Marçà son las más respaldadas. También destacan las mejoras en instalaciones deportivas como Gaetà Huguet, el campo de deportes del Grupo Roser, la piscina olímpica, el pabellón de Grapa o el Chencho, junto a la petición de una piscina termal adaptada para personas con movilidad reducida o discapacidad o un nuevo polideportivo. Se demandan baños públicos adaptados, carriles bici, pasos de peatones, mejoras en el alumbrado o en las calles, y la pacificación de la calle Navarra.

Durante los próximos días, los castellonenses podrán elegir las iniciativas que quieran materializar, mientras se ejecutan los 17 proyectos que escogieron a través del proceso de participación que se llevó a cabo en el 2018.