Mañana, 4 de abril, empiezan las reuniones de distrito en las que los vecinos de Castellón podrán elegir dos de las propuestas vinculadas a su zona de las lanzadas en la primera fase del proceso de presupuestos participativos, que pasarán directamente a ser evaluadas por los técnicos. Así, dos proyectos por distrito obtendrán el pase directo a la fase de validación y estudio de viabilidad sin necesidad de contar con los 35 votos necesarios que requieren el resto de ideas para seguir adelante en el procedimiento.

Se materializará así una de las novedades de los presupuestos participativos de este año, que han recogido más de 150 propuestas (157) de la ciudadanía y que ahora inician la segunda parte del proceso, que son los avales. Así, desde mañana, 4 de abril, y hasta el jueves 12 de abril, hay un calendario de reuniones a celebrar en los seis distritos de la ciudad, en las que se elegirán 12 propuestas (en el supuesto de que alguna de las dos fuera inviable técnicamente, siguiendo el orden de priorización, se valorará la siguiente de la lista elaborada).

Después, desde el 18 hasta el 30 de abril, es la fase de avales abierta para todas las propuestas, que necesitarán de 35 votos para pasar a la siguiente parte. Los apoyos se recogerán a través de la plataforma web decidim.castello.es y pueden votar las personas empadronadas en la ciudad, mayores de 16 años, y tienen la posibilidad de respaldar hasta un máximo de tres proyectos para la ciudad, para el distrito, o para ambos indistintamente.

Los presupuestos participativos de este año, dotados con 1.650.000 euros, se dividen en dos grupos: propuestas para los distritos y propuestas para toda la ciudad. Siendo destinados 1.050.000 euros para toda la ciudad y 600.000 euros para los seis distritos, estos últimos repartidos proporcionalmente en función a la población de cada uno.

DISTRIBUCIÓN

De este modo la convocatoria vincula a todos los distritos para que puedan decidir sobre proyectos que afectan en su barrio. Así, en total se han registrado 57 posibles propuestas para toda la ciudad, 22 para el distrito norte, 21 para el distrito sur, 20 para el distrito oeste, 18 para el distrito este, 11 para el Grao y 8 para el distrito centro.

EL PROCESO

Del 4 al 12 de abril, se avalarán dos propuestas por distrito en reuniones; y después, del 18 al 30 de abril, se abrirá el proceso por el que el resto de ideas necesitan 35 votos.

Desde el 2 hasta el 30 de mayo, las propuestas con suficientes votos serán estudiadas por los servicios técnicos municipales para determinar su viabilidad.

Los ciudadanos de Castellón, mayores de 16 años, podrán votar los proyectos que lleguen a la última fase desde el 11 hasta el 25 de junio, en ‘decidim.castello.es’.