El Diari Oficial de la Generalitat valenciana publicó ayer la amortización de once plazas de funcionario del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y su sustitución por otros tantos puestos de trabajo de personal laboral.

En concreto, los puestos de funcionario que se eliminan son dos médicos anestesistas, un cirujano, dos psiquiatras, un enfermero, un técnico de radioterapia, dos auxiliares de enfermería, un administrativo y un celador.

El responsable de Sanidad del sindicato CSI.F, Vicente Navarro, explicó que esta medida «precariza» la plantilla del Hospital Provincial, puesto que «plazas que trabajadores habían ganado en una oposición pasan a ser ocupadas por un tipo de personal mucho más vulnerable, puesto que se le puede despedir mucho más fácilmente». Navarro puntualizó que no se ha despedido a once empleados, sino que son jubilaciones que ahora se cubren con otro tipo de contratos.

Los sindicatos del centro castellonense mostraron su sorpresa por la medida pues, afirman, es contraria a la política habitual del departamento de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. «Prácticamente no hay personal laboral en otros organismos y hospitales gestionados por la Conselleria», aseguraron.

Los representantes de los trabajadores hace tiempo que denuncian la progresiva precarización de la plantilla del centro sanitario. En este sentido, la decisión más criticada fue el despido de 17 profesionales en noviembre del 2016, que fueron declarados improcedentes por la justicia, lo que obligó al consorcio a pagar las indemnizaciones.