Pocas lluvias pero suficientes. Las dos trombas de agua registradas en los meses de marzo y noviembre del 2015 han garantizado que los embalses y pantanos de la provincia alcancen su máxima capacidad a inicios de año. Así lo confirma el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Pedro Marco, quien se ha mostrado “muy sorprendido”.

Y es que han bastado dos episodios de precipitaciones fuertes para que ahora la provincia “esté mejor que nunca” en cuanto al almacenamiento de agua. En este sentido, José Quereda, climatólogo de la UJI, explica que la precipitación total del pasado 2015, con más de 550 litros/m2 en la zona litoral, ha sobrepasado la media, situada en 450.

RÉCORD DEL MILLARS // “En estos momentos, el río Millars es el que más agua almacena de todos los que hay en España”, asegura Marco. A fecha del 29 de diciembre del pasado año 2015, registró un total de 107 Hm3, la misma cifra que hace 25 años, en 1990. Durante el 2014, los embalses de la provincia almacenaron tan solo 64 Hm3, algo menos que en el 2013, cuando se llegó a 84 Hm3.

En cuanto a la cifra de almacenamiento de los embalses de Castellón, el de María Cristina ha pasado de 4 a 11,5 Hm3 en las mismas fechas que el año anterior. 14 más ha registrado el embalse de Arenós, que en diciembre llegó casi a los 58 Hm3, y 17 más registró el de Sitjar, alcanzando la cifra de 37,2 Hm3.

Unos números que, según explican desde la Confederación, “son altísimos”, teniendo en cuenta la limitación de almacenamiento que existe en el embalse de Arenós --por normas de explotación-- y las filtraciones del de María Cristina. “En el caso del Sitjar, el 2 de noviembre se llenó y tuvimos que aliviarlo, enviando el agua a los acuíferos de la Plana”. Según cuentan desde la entidad, “es el más operativo”.

AGRICULTura // Por su parte, José Ramón Urbán, responsable de cítricos de la Unió de Llauradors, ha revelado que, aunque hace tiempo que no llueve, “en Castellón podemos estar muy contentos en comparación con los datos que se han registrado en otras zonas”. Y no es para menos, pues la provincia ha batido un récord de agua, aunque con precipitaciones localizadas y que, como ya anticipó Mediterráneo, han garantizado los recursos hídricos suficientes para afrontar el problema sin problemas ni restricciones. H