Era lo que le faltaba al maltrecho litoral de la provincia de Castellón. El temporal, con olas de más de tres metros de altura, ha asolado la costa desde Vinaròs a Almenara, cebándose en la zona sur, la más problemática por la falta de infraestructuras y espigones que frenen la regresión del mar. La madrugada del miércoles al jueves fue letal para estas playas, que presentaban una imagen de devastación. El llamamiento unánime de los alcaldes de Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules o Burriana, que ayer volvieron a reclamar acciones al Gobierno central, como informó Mediterráneo, es ahora aún más urgente si cabe. Y es que las playas y paseos han desaparecido por la virulencia del oleaje.

Los trabajos que Costas estaba realizando en algunas de estas localidades, tras la última gota fría, no han servido de nada y las aportaciones de arena y rocas se las ha llevado el mar. Este es el caso de Nules, donde el agua se ha colado en las casas de primera línea, asolando toda la playa.

Y es que el temporal marítimo ha dejado gravísimos daños también en Moncofa, concretamente en la playa Belcaire, que ha desaparecido por completo, y varias infraestructuras, como una rotonda que había al final de la avenida Mare Nostrum, ha sido inundada por el oleaje. Hay puntos donde el mar se ha comido más de 20 metros de litoral y casi han desaparecido los tres espigones existentes hasta la desembocadura del río Belcaire.

Ante esta situación el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, hace un nuevo llamamiento al futuro Gobierno de España «para que no dilate más en el tiempo todas las actuaciones que incluye el proyecto de defensa del litoral sur de Castellón, porque es fácil que cuando se actúe, sea demasiado tarde», subrayó.

presupuesto // Alós insiste en que los Presupuestos Generales del Estado «deben contar con partidas anuales, al menos de 20 millones de euros, para ejecutar las infraestructuras previstas con mucha más antelación». El alcalde visitó ayer los daños del temporal acompañado por el diputado nacional del PP, Oscar Clavell, el senador Vicente Martínez y el presidente del PP provincial, Miguel Barrachina, quien acusa al Gobierno central de «postureo» con el cambio climático, «cuando aquí tiene la realidad y en vez de tantas fotografías en cumbres climáticas, podría venir aquí y comprobar in situ la falta de inversiones en este litoral», indica.

El temporal marítimo también se ha cebado con la playa Casablanca de Almenara, donde parecía que el mar literalmente se comía el paseo marítimo. La parte de madera de esta instalación ha quedado en gran parte inutilizada, dado que las olas lo han descarnado por completo e incluso en algunos puntos lo ha dejado inservible. Cuando se construyó esta infraestructura de madera, su distancia hasta el mar era superior a los 50 metros y hoy se encuentra ya dentro. En este punto es donde más se nota la gran erosión que sufre este municipio.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, pide «no demorar más» estas actuaciones y agilizar la burocracia. La tramitación de las actuaciones de Almenara son las más avanzadas, pero aún se espera que las obras puedan iniciarse a finales del 2020. Y es que el tiempo apremia. De ahí que los alcaldes vayan a solicitar una nueva reunión con los responsables de Costas en Madrid.

Los daños en viales también se dejaron notar en Burriana, donde la zona de la Serratella ha vuelto a llevarse la peor parte. De igual modo, en Almassora, los daños de la primera jornada del temporal se agravaron y los trabajos de mejora se han quedado en nada.

En Benicàssim, este temporal ha dejado una imagen más que curiosa de la terraza del restaurante Voramar dentro del mar.

incomunidados // En Benicarló, los vecinos de la costa norte estaban ayer a primera hora prácticamente incomunicados. «Me asusté, estaba todo inundado, veíamos pasar hasta árboles arrastrados por la corriente. Nos hemos quedado mi hija y yo atrapadas en casa hasta que ha llegado la Policía Local que nos ha ayudado e incluso han llevado al colegio a mi hija», señalaba Raquel Hernández, vecina de la zona.