El área de Emergencias y Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón se hace cargo por primera vez de la coordinación del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de la ciudad (que hasta ahora asumía Turismo). Para ello, han redactado el plan de actuación municipal ante emergencias en las playas de Castellón, que tiene como objetivo «mejorar la seguridad y eficacia tanto del propio servicio como de su actuación en colaboración con otros organismos, impartiendo formación a los socorristas para integrarlos en el ámbito municipal y acogerlos como profesionales municipales al servicio de la ciudadanía», según manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, frente a la playa del Serradal.

Lo que se ha hecho, según el sargento de Bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Costa, es «reorganizar los recursos y establecer herramientas de planificación para mejorar la actuación ante incidencias en las playas y también en el puerto, el aeroclub o la avenida Ferrandis Salvador, que es donde se pueden generar situaciones de riesgo».

El plan integra la actuación de policía, bomberos, servicio municipal de salvamento en playas, salvamento marítimo, emergencias sanitarias y resto de servicios que puedan llegar a intervenir en una situación de emergencia. Habrá un único canal de comunicación, por emisoras digitales, para dar una atención más eficaz.