Empieza a nevar en la zona de Els Ports. De hecho, el interior norte de la provincia de Castellón está hoy en alerta amarilla ante la previsión de que se produzcan nevadas, con acumulados en 24 horas de hasta cuatro centímetros de blanco manto por encima de los 1.000 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero, además, este fenómeno viene acompañado de fuertes vientos, que en toda la franja interior de la provincia soplarán del oeste y noroeste, con rachas máximas que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora, y que han activado también la alerta amarilla hasta media mañana.

La primavera dejará asimismo un nuevo episodio de bajada de temperaturas generalizado en todas las comarcas, que dejará hoy mínimas de 8-9 grados en el litoral, en Vinaròs, Orpesa y Castellón; y más bajas, rozando el negativo, con 0° de Vilafranca o los 1° de Morella; y que seguirán a la baja hasta el fin de semana, cuando se prevén registros de hasta -2° en municipios como Vistabella el sábado.

Las máximas oscilarán entre los 16 previstos para hoy en la capital de la Plana a los 5 de Vistabella o los 6 de Morella, aunque habrá un repunte al alza el jueves, cuando hay previsión de superar de nuevo los 21° en Castellón, según los datos de Aemet.

LA LLUVIA, PROTAGONISTA //

Se trata de la entrada de un frente frío que afecta a media España y que en la provincia atacará frontalmente al interior, donde la lluvia serán protagonista de esta semana. Fuentes de Meteorología explican que se trata de «una borrasca que barrerá Castellón hasta el sábado, abriendo la puerta a un nuevo episodio húmedo y frío que dejará inestabilidad y lluvias en interior y costa, y provocará un descenso de las temperaturas, de hasta cinco grados por debajo de los valores normales».