Uno de los múltiples frentes abiertos a los que está haciendo frente la junta gestora de la cooperativa Nulexport es el que tiene que ver con la negociación iniciada con sus trabajadores, a cuenta de reconducir una delicada situación económica que puede acabar, de forma casi inevitable, en recortes salariales.

Mediterráneo ya informó en agosto que la empresa había propuesto a sus empleados, que en plena campaña rozan los 1.000, una rebaja del sueldo de un 15% para las próximas dos campañas, lo que suponía aceptar un descuelgue del convenio que, en una asamblea celebrada entre los afectados, se valoró como abusivo. Tras la reunión de socios celebrada el pasado jueves, ayer se mantuvo una con la plantilla, en la que el comité de empresa decidió presentar alternativas.

Los detalles de su propuesta no han transcendido, pero como se comunicó a los empleados poco después, se confirma que existe una «contraoferta, en base al informe que nos han hecho llegar los economistas y abogados de UGT», que califican de «más asequible y menos perjudicial y abusiva», detalla el escrito.

Los representantes de la empresa se comprometieron a estudiar las condiciones y dar una respuesta a lo largo de la próxima semana, momento en el cual volverá a convocarse una reunión de trabajadores para valorar el resultado de una negociación que apenas ha dado sus primeros pasos.

El encuentro mantenido por ambas partes se produjo pocas horas después de una muy esperada asamblea general de socios en la que, además de presentar al nuevo gerente y dar a conocer cómo será la nueva gestión de la cooperativa, se dieron detalles del plan de viabilidad que los responsables de la entidad llevan meses elaborando.

Entre los aspectos claves, la decisión de aliarse con Unica Fruit, la cooperativa almeriense de segundo grado líder de facturación en España. La intención de Nulexport es aprovechar su estructura para recuperar la presencia en los mercados exteriores, minimizada en los últimos años.