Cuando uno piensa que Castellón es una provincia de camareros y ayudantes de cocina, quizás exagera. Pero hay datos del mercado laboral que contribuyen a alimentar ese mito tan extendido durante los últimos años. Un ejemplo basta para entenderlo: de los algo más de 58.000 contratos que se firmaron en Castellón durante el tercer trimestre del 2017, un total de 10.971 fueron de camareros. Otros 1.140 fueron de cocineros, según el último boletín trimestral del Mercado de Trabajo del Ministerio de Empleo.

Que bares, hoteles y restaurantes necesiten cada año más camareros se debe fundamentalmente al alza del turismo. Porque la lógica indica que a más turistas más empleo, y en Castellón vse cumple. «Los datos de nuevos afiliados a la Seguridad Social han crecido por encima del 5%, lo que es también un indicador de que el sector marcha de una forma muy positiva», resume Andrés Martínez, vicepresidente provincial de Turismo.

La hostelería, tan vinculada al turismo, hace años que se convirtió en el motor de empleo en Castellón y en el 2017 ha vuelto a suceder lo mismo. Nada menos que los casi 6.000 bares y restaurantes con los que cuenta la provincia generaron 892 nuevos puestos de trabajo durante el último año. O dicho de otro modo: cada mes el sector dio de alta a 75 nuevos asalariados o empresarios, con lo que la cifra de trabajadores sube a 17.923, y en temporada alta supera los 25.000. De los casi 18.000 empleados con los que el sector despidió el 2017, la inmensa mayoría (13.319) trabajan por cuenta ajena, mientras que 4.604 lo hacen como autónomos.

2.000 EMPLEADOS EN HOTELES // Una parte importante del personal que trabaja en hostelería lo hace en el sector hotelero. Los alojamientos de la provincia dan empleo a 2.177 personas, un 0,5% más que a finales del 2016, según datos de la Agència Valenciana de Turisme (AVT). El subsector de los apartamentos ocupa a 384 personas en la provincia (casi un 14% más que un año antes), mientras que los campings dan trabajo a 297, un 8,8%. Finalmente, los alojamientos rurales suponen 567 empleos.

El sector turístico crea empleo con fuerza en Castellón y lo hace prácticamente todos los meses del año y no solo en temporada alta. Un vistazo a las ofertas laborales de los principales portales de internet sirve para comprobar que urgen camareros en Orpesa y Peñíscola y cocineros en Benicàssim o Alcossebre. Además, las empresas de trabajo temporal (ETT) aseguran que las ofertas seguirán al alza y el sector turístico será este año uno de los que volverá a tirar del empleo en Castellón.