La población de Castellón se encuentra muy equilibrada en su proporción de hombres y mujeres. De los 576.898 habitantes que había en la provincia al cierre del 2018, un 50,3% estaban registrados como mujeres, lo que sitúa el porcentaje de hombres en un 49,7%. Sin embargo, hay otras estadísticas que no son tan equilibradas y, generalmente, todas van en perjuicio de las mujeres. Así ha ocurrido tradicionalmente en el mercado laboral, aunque poco a poco las distancias se van acortando. Porque en Castellón la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social ya se encuentra en los valores más altos de los últimos 11 años y, además, crece mucho más deprisa que la de los hombres.

De los 233.276 cotizantes con lo que cuenta la provincia (datos al cierre del pasado mayo), 103.548 son mujeres. Se trata de 3.133 más que en el mismo mes del año anterior y todo un récord, según apuntan las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo. Pero lo realmente significativo es que el empleo femenino crece casi el doble que el masculino. Un ejemplo: mientras que en los últimos doce meses el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado un 3,1% en Castellón, el de los hombres lo ha hecho un 1,6%.

CASI EN MÁXIMOS HISTÓRICOS // Que en Castellón existan algo más se 103.000 mujeres que cotizan significa el dato más alto desde el 2008 y una cifra que ya roza el máximo histórico que se alcanzó a finales del 2007, cuando en la provincia se contabilizaron 108.211. Pero a diferencia de antes de la crisis, cuando las mujeres en Castellón representaban el 40,7% de la fuerza laboral, hoy han escalado y ya son el 44,4%

El empleo femenino crece más deprisa que el masculino y una de las claves está en el autoempleo. Lo dicen las estadísticas y lo confirman también las principales asociaciones de autónomos, que insisten en que el impulso emprendedor sigue teniendo rostro femenino. De hecho, la cifra de mujeres autónomas ha aumentado un 6% en el último año en Castellón y las emprendedoras ya superan las 16.000. «El emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo han llegado para quedarse y son una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, sus negocios tienen menos índice de mortalidad y son creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar», aseguran desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), para quien una de las claves que explica ese auge es el alza del sector profesional, donde hay un índice mucho más alto de mujeres arquitectas, abogadas o economistas.

una mayor temporalidad // El dato de afiliación femenina es bueno sí o sí. Sin embargo surgen algunos peros cuando se intenta explicar este fenómeno. Y el principal es el empleo a tiempo parcial. En Castellón, el trabajo por horas, por debajo de la jornada a tiempo completo de 40 horas semanales, sigue siendo cosa mayoritariamente de mujeres y, de hecho, ellas copan más del 70% de estos empleos, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Además, ellas lideran la temporalidad, es decir, los contratos más precarios. Si la tasa de temporalidad general en el 2018 era del 26,8%, la de las mujeres ascendía al 27,7% mientras que la de los hombres caía al 26%.