Castellón es la segunda provincia de la Comunitat Valenciana donde más se ha elevado la contratación indefinida a profesionales mayores de 45 años, un 7% durante el último ejercicio del 2016. Así lo apunta un informe de la consultora de Recursos Humanos Randstad que destaca que se ha producido un incremento del 6% a escala autonómica, lo que supone un punto menos que la provincia castellonense, que, sin embargo, está por debajo y a distancia de la media nacional, del 11% de incremento en un año. Valencia es donde más crece (8,6%) y a la cola se sitúa Alicante (2,3%).

En el caso de la Comunitat, el empleo fijo que se ha creado ha registrado la mejor cifra de la historia durante el 2016, tras crecer por quinto año consecutivo, aunque por debajo de la media nacional. Por sectores, a escala estatal, el empleo indefinido crece en todos: sobre todo, en agricultura, un 16,1%; servicios, con un 10,7%; construcción, un 9,6%; e industria, un 8,5%.

En opinión de los expertos de Randstad, «los profesionales mayores de 45 años cuentan con habilidades y competencias que se adquieren principalmente a través de la experiencia y que cada día son más demandadas en el mercado». «Estamos hablando de la comunicación eficaz, la capacidad para resolver conflictos, de adaptación, la negociación, la orientación a resultados o el trabajo en equipo. En determinados puestos, las empresas valoran más a los perfiles de más edad por su conocimiento y porque lo comparten con los más jóvenes».