Los puestos de trabajo más demandados por las empresas de Castellón son precarios, por su temporalidad, y poco cualificados. No es una sorpresa pero sí es lo que refleja el Ránking de las 50 ocupaciones más contratadas, que publica anualmente el Servef, y que durante el pasado ejercicio situó a los camareros como los que más ficharon las pymes, especialmente, en las campañas más vinculadas a la temporada alta de las localidades más turísticas.

Para ocupar un puesto de camarero, el primero de la lista, en la provincia se llegaron a firmar 23.167 contratos, el 15% de todos los generados durante el 2015. Los profesionales que, a continuación, lo tuvieron más fácil para encontrar un trabajo fueron los peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines; el personal de limpieza en oficinas, hoteles o similares; los peones de industrias manufactureras; o los vendedores de tiendas y almacenes, seleccionados por el comercio castellonense para afrontaron los picos de tarea anuales.

La mano de obra más demandada, en el top 5, se ha mantenido en la provincia inalterable durante los últimos cinco años y solo difirió en el 2010: peón agrícola (1º), camarero (2º), limpiadores (3º), vendedores (4º), peón industrial (5º) y le seguía 6º el albañil, ahora en el noveno puesto.

POR MUNICIPIOS // En lo que va del 2016, como ya apuntó Mediterráneo, un tercio del empleo se generó en Castellón ciudad, sobre todo en servicios y agricultura. Si se analiza abril --y a punto de publicarse el 2 de junio los datos de mayo--, Castellón, Vila-real, Almassora y Onda encabezaron la demanda de trabajadores. En estas localidades, sobre todo en el sector servicios, se firmaron 8.095 contratos, más de la mitad del total provincial (15.328). H