El desempleo en el sector turístico descendió en el segundo trimestre del año en Castellón, a diferencia de lo que ocurrió en las otras dos provincias de la Comunitat, ya que en Alicante el número de parados se mantuvo estable y en Valencia aumentó.

Según las estadísticas de Turisme Comunitat Valenciana, en junio de este año el turismo ocupaba a a 29.196 personas en la provincia, lo que representa un incremento del 1,9% con respecto al mismo periodo del 2018. En el conjunto de la autonomía, esa cifra se situaba en 276.251, lo que implica una reducción del 0,5%.

A nivel de Comunitat, los datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social ya alcanzan octubre y la tendencia se ha invertido tras el verano. Hasta ese mes, el número de empleados se situó en 181.667, lo que supone un aumento del 3,9% que se produce tras una temporada alta positiva para el sector. En toda España, el incremento de afiliados también se sitúa en el 3%.

Por ello, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valoró positivamente estos datos que «demuestran la fortaleza del sector turístico que mantiene un buen ritmo en la creación de empleo más allá del periodo estival y a pesar del impacto de la quiebra de Thomas Cook». Aunque también ha afectado al turismo autonómico (particularmente al alicantino), el cierre repentino de este turoperador británico ha perjudicado sobre todo a Canarias y Baleares.