Los firmantes del Pacte del Grau -equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y Castelló en Moviment- escenificaron ayer su unión en la presentación del presupuesto municipal para el 2017, que apuesta por políticas de creación de empleo e inversión en vivienda y servicios sociales como ejes básicos de unas cuentas que ascienden a 170,8 millones de euros -10,1 de ellos para inversiones-, como ya avanzó Mediterráneo, y que harán realidad muchos de los puntos que recoge el pacto.

En una inusual rueda de prensa tras la junta de gobierno en la que se aprobaron las cuentas, a la que acudieron la mayoría de los miembros del equipo de gobierno y de la formación municipalista, la alcaldesa en funciones, Ali Brancal, subrayó que «el rescate ciudadano, la solidaridad y la promoción económica son los ejes que definen un proyecto con vocación de cambio, que tiende la mano a los más vulnerables y ofrece colaboración al desarrollo de la economía productiva». «Es un presupuesto expansivo, que incrementa los ingresos y los gastos en un 7,4%», apuntó el edil de Hacienda, Antonio Lorenzo. El portavoz de CSeM, Xavi del Señor, por su parte, argumentó el apoyo de su grupo por el «carácter social» de las cuentas.

INSERCIÓN LABORAL // El ámbito del empleo será el que experimente un mayor porcentaje de crecimiento, con un 119,66%, al pasar de los 2,1 millones del 2016 a los 4,6 del 2017. Destacan dos talleres de empleo con una inversión de un millón de euros (un 80% más que en 2016) y el aumento de un 77% de la inversión en los Jornals de Vila, a los que se destinarán 1,5 millones. «La prioridad de la ciudadanía es el empleo y, por lo tanto, también lo es, y lo debe seguir siendo, de su Ayuntamiento», dijo Lorenzo. Además, anunció que se crearán 12 plazas de funcionarios -de las 17 que marca la tasa de reposición-.

Se hará hincapié en el Plan Estratégico de Empleo, que contempla 56 acciones y se aumentará en 200.000 euros la inversión para el consorcio del Pacto Local de Empleo, llegando a 500.000 €.

Otras áreas de gasto son las de servicios públicos básicos, con 87,5 millones de euros (+6,9%), donde la inversión en vivienda se multiplica por 96. Más actuaciones de carácter económico a destacar, con 8,3 millones (+19%), son las partidas para comercio y turismo; y el transporte público, con 6,2 millones (+16,5%), entre los que se incluyen 400.000 euros para los bonos de transporte para parados del programa Atura’t.

El presupuesto del 2017 crece en 11,8 millones respecto al 2016, y este aumento se financiará a través de los ingresos derivados del pago de impuestos y tasas (con un total de 4,6 millones y el aumento de la presión fiscal en un 27,8%); de las transferencias y subvenciones de otras administraciones públicas (3,3 millones); y de un préstamo bancario (3,8 millones). Este último se destinará prácticamente de forma íntegra a financiar los proyectos de desarrollo sostenible del programa europeo Edusi y a adquirir una autoescalera demandada hace años por los bomberos.

INVERSIONES // En cuanto a las inversiones, pasan de 6,6 millones a 10,1 (un 53,1% más), fundamentalmente por la puesta en marcha del Edusi, que permitirá recibir más de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El esfuerzo inversor se financiará, básicamente, con recursos ordinarios (4.403.373 euros) y las subvenciones de la Unión Europea y de la Generalitat valenciana (2.330.000 euros). Las inversiones pretenden impulsar «un nuevo modelo de ciudad, acorde a la realidad económica y social, que se verá plasmado en el nuevo Plan General de Castellón», según apuntó el edil Lorenzo.

De los 170,8 millones de euros, el presupuesto comprometido asciende a 113 millones que corresponden principalmente a las partidas de personal, de gasto corriente y de endeudamiento.

PERSPECTIVA DE GÉNERO // Los presupuestos incluyen la perspectiva de género, lo que significa, según Brancal, tener en cuenta las necesidades y los desiguales puntos de partida de mujeres y hombres para realizar una distribución de los recursos públicos compensatoria de las mismas, introduciendo actividades que permitan reducir estas diferencias,

El documento se pasará al resto de grupos de la oposición (PP y Ciudadanos) y se llevará a un pleno el 23 de diciembre.