Las empresas castellonenses siguen haciéndose notar incluso fuera del territorio nacional en tiempos de coronavirus. La crisis sanitaria originada hace poco más de quince días por el covid-19 en España, y que ha afectado prácticamente a todos los países del mundo, no ha interrumpido la actividad diaria ni los hitos estratégicos más recientes de la compañía Valfortec, de Castelló. Actualmente, los diferentes centros administrativos que la empresa castellonense tiene siguen operativos a pleno rendimiento gracias a la instauración de exhaustivos protocolos de seguridad, así como también fomentando la modalidad laboral del teletrabajo entre los perfiles que lo permiten. Precisamente, su última operación estratégica llevada a cabo se ha producido este lunes, puesto que se ha conectado a la red eléctrica japonesa uno de los últimos proyectos internacionales en los que se estaba trabajando recientemente, el parque fotovoltaico de Okayama.

La instalación de Okayama está ubicada en la zona sur del país nipón (Isla de Honshū), concretamente en la zona de Shimogamo, en la prefectura de Okayama. A la hora de ejecutar el proyecto se han utilizado 5.874 módulos fotovoltaicos de la compañía Canadian Solar y 24 inversores fotovoltaicos del fabricante chino Huawei Technologies. La potencia total instalada es de 1,732 MWp y su producción anual será de 1.860 MWh/año.

Gracias a la activación de este parque fotovoltaico, casi 700 hogares radicados en sus inmediaciones podrán contar con energía eléctrica totalmente renovable, libre de cualquier tipo de emisión contaminante para la atmósfera. Con la puesta enmarcha de Okayama (1,7 MW | 2020) son ya cinco los proyectos ejecutados y conectados por Valfortec a lo largo de los últimos años: Chiyoda (1,6 MW | 2014), Yonezawa (0,67 MW | 2018), Niigata Tokamachi (0,6 MW | 2019) y Saitama (1,35 MW | 2019). Dicha cifra irá creciendo a corto plazo, ya que existen numerosos proyectos que se encuentran muy avanzados y se conectarán a la red conforme vayan finalizándose.

Para materializar este proyecto Valfortec ha contado con una inversión cercana a los 4 millones de Euros. Se estima que esta instalación genere unos ingresos de 498.198 €/ año, contando con una retribución fija de 32 yenes por kWh producidos durante 20 años.

Por lo que respecta a la actividad de la firma en España, esta tampoco se detiene, puesto que se trabaja de manera ardua en diferentes proyectos localizados en varios lugares de la península, especialmente en el arco mediterráneo.