CEEI Castellón, en su misión de apoyar a los emprendedores innovadores de la provincia de Castellón, aloja en su vivero de empresas a Special Processes & Chemicals, empresa de Castellón que ha desarrollado un nuevo repelente de mosquitos bajo la marca Mosquiblock y de venta en farmacias.

Mosquiblock repele al mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito patas blancas (Aedes aegypti), vectores potenciales del virus Zika y del Chicungunya, virus que provocan cuadros neurológicos y anomalía congénitas. Especial atención están provocando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que los visitantes europeos pueden convertirse en portadores del virus a su vuelta y de ahí, la importancia que adquieren los productos para la prevención de la picadura.

El mosquito tigre procede del sudeste asiático y se instaló en la Comunidad Valenciana en 2007, mide entre 2 y 10 miliímetros y pica varias veces seguidas, especialmente en las piernas al amanecer y al anochecer. También actúa en Cataluña, Baleares y Murcia y en el sur de Francia e Italia.

Lo más innovador de Mosquiblock es que no trata a las personas sino a los espacios, superficies y tejidos a base de una fórmula desarrollada por nanotecnología. Se puede aplicar a multitud de superficies como gres, terraza, porcelánico, parquet…sin dañarlas al estar libre de DEET y evitando así la absorción de productos químicos por parte de la piel. Además, como las embarazadas son el grupo de mayor riesgo, también es apto para ellas así como para bebés de más de seis meses.

Este nuevo producto combina aromas cítricos que garantizan un ambiente sin mosquitos, sin insecticidas. Además Mosquiblock es apto para materiales de uso en entornos sanitarios y alimentarios, proporcionando una liberación controlada del compuesto activo que favorece el rápido efecto enmascarado del CO2, generando un efecto repelente y evitando que el insecto detecte a las personas. La emisión de dióxido de carbono junto a el color de la ropa y la temperatura de la piel son los tres factores que hacen que el mosquito detecte al ser humano.

La empresa creadora de Mosquiblock está instalada en CEEI desde septiembre de 2015 y a través de sus técnicos ha tenido acceso a participar en el Programa de Crecimiento Empresarial del IESE y en el programa JEI para conseguir la certificación de Joven Empresa Innovadora del Ministerio.

Actualmente CEEI y Special Processes & Chemicals están trabajando en el desarrollo de un plan de negocio con objetivos de crecimiento a corto plazo. CEEI ha colaborado también en la creación de sinergias entre empresas alojadas en el vivero, ya que la empresa madre del innovador repelente de mosquitos trabaja actualmente con otras tres empresas viveristas de diferentes sectores.

CEEI Castellón continua trabajando con esta empresa como con las otras 32 instaladas en el vivero y en el espacio de coworking, con su objetivo permanente de fomentar el espíritu emprendedor y la innovación para así fortalecer el tejido empresarial provincial.