Amazing up, una empresa del parque científico de la Universitat Jaume I, ha activado una aplicación (app) que permite conectar a voluntarios con personas que ahora mismo están confinadas y necesitan ayuda de todo tipo.

A través de la app, YaVoyxTi, las personas que necesiten ayuda en la actual situación de confinamiento podrán formular sus requerimientos de servicios, que se casarán con la base de datos de voluntarios. Además, dado que esta tecnología trabaja con algoritmos propios de inteligencia artificial, "no nos limitaremos a casar demanda y oferta de servicios, sino que además asignaremos conexiones a través del histórico de la herramienta. Asimismo, otra ventaja de nuestro servicio es que los voluntarios van a estar previamente validados por oenegés y organismos de apoyo, con lo que daremos garantías de que las personas que colaboran son de fiar", explica el responsable de Amazing Up, Juan José Ortiz.

Los servicios ahora mismo son muy diversos. pueden ir desde ir a hacer la compra o ir a la farmacia para personas mayores o que tengan mayores límites en el confinamiento. "Cualquier necesidad puede ser atendida", indica su responsable, quien confía en que en dos tres semanas pueda estar operativa una primera versión beta, que "iremos ajustando a medida que la pongamos en marcha". "Los tiempos de desarrollo van a depender en gran medida de la capacidad de los voluntarios que ahora mismo están trabajando coordinados por nuestro equipo técnico como por la posibilidad de encontrar algún mecenas o colaborador económico que nos ayude a poder ir más rápido", agrega.

Amazing Up arrancó su proyecto empresarial hace seis años con el desarrollo de la primera aplicación móvil para smartphones de gamificación turística, Amazing City Castellón, que permite acercarse a los puntos turísticos más emblemáticos de la provincia como si se tratase de una aventura guiada y que incorpora tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para hacer más atractivo el acceso a la historia y la cultura locales. A partir de ese hito turístico, la tecnológica castellonense no ha dejado de crecer y de especializarse en el desarrollo de productos innovadores para el turismo, con la creación de soluciones propias en el ámbito de la conocida como realidad extendida.

Desde su ubicación conjunta en el parque tecnológico de la Universitat Jaume I y en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), donde mantiene su presencia, Amazing Up ha trabajado para grandes empresas y administraciones públicas valencianas, como l'Oceanogràfic, el Magic Museum by Yunke, el Museo de la Seda de Valencia, el Castillo de Peñíscola, o Turisme Comunitat Valenciana, entre otros muchos. Sus desarrollos personalizados se basan en la integración de las últimas tecnologías audiovisuales y móviles con contenidos totalmente adaptados a las características de cada cliente. La empresa, además, está participada por el periódico Mediterráneo a través de su matriz del Grupo Z.

En todos estos años, Amazing Up se ha consolidado como una empresa con una importante capacidad de innovación, que ha sido destacada como "modelo tecnológico de modernización de las industrias culturales" por el Gobierno de España hasta en dos ocasiones (2016 y 2019). En total, cuenta con 9 premios y distinciones por su trayectoria innovadora.

La idea de poner en marcha esta iniciativa solidaria partió de su voluntad de utilizar la tecnología para mejorar la sociedad. En este caso, señala, partimos de un proyecto ya iniciado que hemos reconvertido.

En la actualidad, a través de Frena la Curva, un proyecto colaborativo con otros desarrolladores, empresas y particulares, "que se han sumado al proyecto para ayudarnos a que esté operativo lo antes posible", ahora mismo hay más de 400 personas implicadas en los diferentes proyectos. "En nuestro caso, por ahora todos los voluntarios están trabajando en la fase de desarrollo, a nivel técnico, y no hemos abierto todavía la llamada a los voluntarios para la puesta en marcha de la app, que esperamos que sea en un plazo breve. Para nosotros es muy importante que existan entidades garantes (como por ejemplo la policía local) implicadas que den credibilidad a los ciudadanos.

Videos en formato 360º, otra iniciativa

Esta no es la única iniciativa de Amazing City. Estamos también promocionando contenidos en vídeo en formato 360º para que la gente que está ahora en sus casas pueda viajar por diferentes lugares de manera virtual. Y hemos puesto en marcha un plan de apoyo tecnológico al sector turístico para que las empresas que ahora mismo están paradas por culpa de la coyuntura aprovechen la situación para revisar su estrategia digital, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de la gestión (reservas, facturación, equipamiento...) y hemos habilitado una línea de asesoramiento gratuito para todas ellas. De esta crisis vamos a salir juntos y nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena para que el sector turístico, que es tan importante en nuestro país, salga lo antes posible y de la mejor manera de esta crisis. Las empresas turísticas que estén interesadas en recibir ese asesoramiento gratuito pueden solicitarlo a través de nuestra página web www.amazing-up.es

La app YavoyXti parte de un desarrollo propio de Amazing Up que se empezó a realizar a través de un proyecto del Ayuntamiento de Valencia dentro de sus iniciativas de innovación social, que iba encaminado a mejorar la calidad de vida de los familiares de personas con discapacidad intelectual. "Cuando estalló la crisis sanitaria del Covid-19 entendimos que podíamos reconvertir el proyecto para ayudar a todas las personas que ahora mismo están confinadas y necesitan ayuda de todo tipo. A partir de ahí, a través de Las Naves, nos hemos adherido a la iniciativa Frena la curva, donde hemos entrado en colaboración con otros desarrolladores, empresas y particulares, que se han sumado al proyecto para ayudarnos a que esté operativo lo antes posible". Por lo que el proyecto YaVoyxTi es un trabajo colaborativo y que pertenece a todos los voluntarios que están participando. Mención especial a los responsables de Col.lab de Las Naves de Valencia, quienes están liderando junto a nosotros esta iniciativa.