Los empresarios vinculados al puerto aplauden la inversión que la Autoridad Portuaria va a llevar a cabo durante los próximos años y que se plasmará ya a partir de este con dos obras por valor de 14 millones, como ayer informó este diario, y además exigen la conexión ferroviaria por el sur en ancho internacional.

Desde la Confederación de Empresarios de Castellón, su presidente, José Roca, señala que los 69,5 millones de inversión previstos hasta el 2020 son bien recibidos porque el puerto “es imprescindible para nosotros”. Y quienes más vinculados están a PortCastelló, los consignatarios (las firmas que se encargan de gestionar las cargas), están “contentísimos” de que la Autoridad Portuaria “reciba la autorización” para materializar su plan de inversiones, señala su máximo representante, Sebastián Pla.

Eso sí, desde ambas entidades inciden en que es necesario “el acceso sur y el corredor mediterráneo”, señala Roca. También otras patronales provinciales, como Ascer o Asociex, han mostrado siempre la necesidad de materializar ambas. Pero por el momento el proyecto sigue paralizado. De hecho, Adif aún ha nombrado un responsable para materializar el documento que debe concretar cómo será la obra.

Es más, Roca señala que su apreciación es que estas dos infraestructuras deberían completarse con la estación intermodal ubicada junto al puerto: “Según tengo entendido, en todos los sitios estas instalaciones están lo más cerca posible del puerto”.

También Pla apunta que lo idóneo sería contar con la estación en la zona, lo que unido “al desarrollo del polígono del Serrallo, haría que Castellón contase con una gran zona de creación de riqueza para los próximos años”.

Aunque espera a conocer al detalle el plan de inversiones del puerto para analizarlo, Pla afirma que con la urbanización de la dársena sur “será más fácil acceder y animará a invertir”. Eso sí, también ayudaría “una estabilidad en los precios, el IBI...”. Así se podría ir completando el recinto “en los próximos 20 ó 25 años”. H