Empresarios de Castellón, Valencia y Alicante, de todo tipo de sectores, desde la cerámica a la agricultura o la automoción, se empoderaron ayer para reivindicar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una fecha concreta de finalización del corredor mediterráneo. “Si no se pone fecha está en peligro que empresas del arco mediterráneo decidan desinvertir en España”, indicaron.

La cumbre reunió a una veintena de empresas, asociaciones, colegios profesionales y la Generalitat, para reclamar al nuevo Gobierno, “sea del color que sea”, el tercer carril que permita la conexión ferroviaria con Europa, en el 2017. Justo el próximo martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará Valencia. El secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, le pedirá que propicie reuniones entre técnicos de Adif y Generalitat para resolver los problemas técnicos del tercer hilo. Además, Boira le solicitará un compromiso público del inicio del diseño de la doble plataforma del corredor; y alertó que “la competencia se está moviendo y España no se mueve al mismo ritmo”, lo que resta competitividad al exportar.

Punto que corroboraron la Unió de Llauradors, Comité de Cítricos o Anecoop; y grandes firmas, como Keraben y Martinavarro, socias de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El sector cerámico manifestó el “enorme impacto” de los costes de transporte en una industria que concentra el 90% de la producción española y que ha reducido de 24.000 a 14.000 los empleos directos por la crisis.

CAMIÓN MÁS TREN // Y es que la falta de alta velocidad ferroviaria con Europa obliga ahora a transportar mercancías en camión hasta Perpignan (Francia) y de allí cargarlas en tren hacia distintos países del continente europeo.

El presidente de PRO-AVE, Federico Félix, exigió el corredor de doble plataforma, y mientras, el tercer carril. “Si el Ministerio quiere, podíamos tener el año que viene el ancho internacional de Valencia a Mollet, pero no han hecho nada”, criticó el secretario general adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo. La Unión Europea aprobó ayer cinco millones para un proyecto logístico del corredor mediterráneo, pero la Generalitat indico que no incluye inversiones en la Comunitat. H