Entre la amplia representación empresarial que ayer asistió al acto inaugural del AVE Madrid-Castellón había unanimidad: el tren de alta velocidad es «importantísimo» --como lo calificó el presidente de la patronal turística Ashotur, Carlos Escorihuela--, pero hay que materializar el corredor mediterráneo.

Todos los empresarios consultados por este diario así lo destacaron. No en vano, como indica el presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, «todo lo que sea mejorar en comunicaciones favorece el progreso». También el presidente de la Fundació Universitat Empresa-UJI, Rafael Benavent, señala que las comunicaciones son «un aspecto inexcusable para el progreso».

Los más satisfechos en este sentido eran ayer los empresarios turísticos. La presidenta de la Cámara y hotelera, Dolores Guillamón, se mostró ayer esperanzada en que la nueva conexión con Madrid «sirva de revulsivo» para el sector. Y máxime cuando se pongan en servicio los nuevos trenes de Cercanías hasta el Maestrat, «cuyas frecuencias se multiplicarán por tres», dijo Escorihuela.

MÁS TURISTAS //

Ello debería derivar en un aumento de la llegada de turistas. No en vano, «todas las zonas a las que ha llegado el AVE han vivido un incremento de la afluencia de gente», apuntó el presidente de la patronal turística. También Guillamón resaltó estas buenas perspectivas, que en su momento vivieron ciudades como Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Málaga o València. Y para ello los empresarios turísticos «intentaremos buscar algún tipo de partenariado con turoperadores para ofrecer viajes paquetizados», apuntó Escorihuela, en una intención que todavía hay que plasmar.

SEGUIR INVIRTIENDO //

Eso sí, Guillamón no escondió que ahora «se debe seguir invirtiendo» para materializar el corredor mediterráneo, también clave para la atracción de turistas de otras zonas de España y no solo de Madrid. En este sentido, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro --que acudió al acto, como Vicente Boluda, Federico Félix o Juan Roig desde València-- pidió la conexión de las tres capitales autonómicas para «vertebrar el territorio» y, a la par, avanzar en el «acceso a Europa».

Y es que, según recordó Nomdedeu, «el corredor mediterráneo tenía que haber llegado antes que el AVE... pero tota pedra fa paret». También su homólogo de la patronal de las fritas y esmaltes, Miguel Ángel Michavila, destacó la necesaria materialización del eje ferroviario litoral, cuya tramitación está más retrasada entre Castellón y Vandellós.

Pero quien fue más explícito en este sentido fue el presidente de UBE Corporation Europe. Bruno de Bievre resaltó en este sentido: «Falta apostar por los mercancías, así descongestionaríamos de tráfico las carreteras y beneficiaríamos al medio ambiente». Pero no solo por ello. De Bievre apunta que la factoría química del polígono del Serrallo necesita «estar mejor conectada con el este de Europa, que es el hándicap que tenemos ahora». Y a ello debería contribuir el Corredor, que se inserta en el eje prioritario europeo que llega hasta Hungría.

MEJORES COMUNICACIONES // Por ahora, De Bievre destaca que el AVE ayudará a que «los clientes internacionales de UBE que llegan al aeropuerto de Madrid» puedan desplazarse con mayor facilidad hasta la Plana. Y, a la inversa, Michavila resalta que a los empresarios castellonenses les facilitará «mucho todos nuestros desplazamientos», máxime cuando un 70% de las ventas del sector se materializan en el extranjero. Sobre esto, Nomdedeu apunta que también ayudará a llevar a cabo negociaciones «con los ministerios y el Estado».