El sector empresarial abrió ayer la primera de las nueve mesas de diálogo impulsadas por la Diputación de Castellón para impulsar la actividad económica y social de la provincia afectada por los efectos de la crisis del coronavirus. Su presidente, José Martí, coordinó la videoconferencia en la que los representantes empresariales trasladaron sus propuestas, centradas en defender la liquidez económica de las empresas, garantizar la protección sanitaria de empleados, implicar a las instituciones europeas en el trabajo de reactivar el sector y apostar por medidas para la recuperación del consumo.

Martí escuchó atentamente a Sebastián Pla y Salvador Serrano (Consell Empresarial de Castelló de la CEV); Lola Guillamón y Jesús Ramos (Cámara de Comercio); Alberto Echavarría (Ascer); Manuel Breva (Anfecc); Juan José Martínez (Asebec); Fernando Alfonso (Apecc); Jorge García (Asociex); José María Paris (Quimicova); Carmelo Martínez (Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera); Ana Ulloa (PortCastelló); Carmen Barber (Unión de Mutuas); y Raquel Aliaga (Unimat). Junto a ellos, la mesas de diálogo se completó con los representantes políticos: Santiago Agustí, Ximo Huguet (PSPV), Ignasi Garcia, Pau Ferrando (Compromís), Vicent Sales, Elena Vicente-Ruiz (PP), Cristina Fernández y Domingo Vicent (Ciudadanos).

Otro de los puntos en el que incidieron los empresarios fue la posibilidad de subvenciones compatibles con las de otras administraciones, así como «insuflar» liquidez a las empresas para que sigan activas. Martí aseguró a sus interlocutores que sus propuestas «no caerán en saco roto». «Todos coincidimos en las necesidades y en las prioridades», recalcó.