Un encuentro de empresarios y sociedad civil congregó ayer a más de 1.500 personas, con la intención de reclamar celeridad en la puesta en marcha del corredor mediterráneo. Uno de los principales impulsores del movimiento a favor de esta infraestructura ferroviaria, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, lamentó en Elx que la conexión «está empezando a construirse, pero la verdad es que va muy lento». Desde el Ministerio de Fomento tienen la expectativa de tenerlo listo en el 2025, aunque Boluda mostró su escepticismo. En su intervención, Boluda instó a trabajar para evitar que las obras se retrasen «más allá del 2030, porque estamos convencidos de que el Corredor generará empleo y hará de España un país más conectado y con una mayor igualdad de oportunidades».

EMPLEO / El dirigente del colectivo expresó la incidencia que debe tener en el empleo y las exportaciones, con una reducción del 20% en el coste del envío de mercancías españolas a Europa, «si al final se hace como Dios manda».

El acto, en el que se detallaron los últimos avances en la ejecución de los trabajos, reunió a importantes personalidades de la vida económica, como el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el máximo dirigente de Mercadona, Juan Roig; o el presidente de Editorial Prensa Ibérica --propietaria de Mediterráneo--, Javier Moll.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció en la clausura para insistir en que esta conexión con Europa es «fundamental para España», porque afecta a más del 50% real» del país, y mencionó que es «un hecho ruinoso, tanto desde el punto de vista económico como social» que ya no esté en funcionamiento esta unión entre la Comunitat y Cataluña. Asimismo, remarcó que el territorio valenciano «está liderando» las peticiones para su puesta en marcha, por el «magnífico trabajo» que desarrollan las entidades empresariales, «y especialmente AVE», por lo que actos como el de ayer «dan mayor potencia a una reivindicación fundamental». Preguntado sobre si las instalaciones quedarán listas en el 2025, el dirigente autonómico aludió a la necesidad de «seguir insistiendo» en ello.

VANDELLÓS / Uno de los aspectos más destacados en las intervenciones de los asistentes es la próxima entrada en funcionamiento de las mejoras de la vía a la altura de Vandellós. Vicente Boluda indicó en que el cuello del tramo sur de Tarragona, que lleva un año y medio en pruebas, si bien el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, incidió en que esta esperada mejora llegará a principios de enero, por lo que se rebajará en 30 minutos el trayecto entre Castelló y Barcelona. Además, añadió que en los 18 meses de mandato de Pedro Sánchez en el Gobierno se han licitado unos 2.000 millones en el corredor, «más de tres veces lo que se venía invirtiendo».