Justo un día después de que el Ministerio de Fomento hiciera público el balance de obras de la legislatura, en las que dentro de aquellas que van dedicadas al AVE no se encuentra Castellón como uno de los nuevos destinos del servicio de ferrocarril, el presidente de la Fundación Pro-AVE y vicepresidente del lobi empresarial Ferrmed, Federico Félix, lamenta que la Comunitat Valenciana sea “la gran marginada de la política ferroviaria”.

Y es que, según el informe del departamento de Fomento, la capital de la Plana no se encuentra dentro de los seis nuevos destinos del transporte de alta velocidad, pese al compromiso que había adquirido la ministra Ana Pastor.

Es por ello que Félix ha aprovechado para denunciar que la Comunitat está siendo objeto de “serios agravios en proyectos fundamentales” para su futuro, y cita la “sistemática posposición de la conexión en alta velocidad entre Alicante y Valencia”. Según el presidente de Pro-AVE, el gran agravio en materia ferroviaria “es la siempre prometida y nunca ejecutada conexión en alta velocidad entre Castellón y Valencia”, un tramo relativamente corto que no sólo uniría a Valencia con el área urbana de Castellón-Vila-real, sino que conectaría a ésta con el centro de España, con el que mantiene una fuerte relación económica y turística. Por el momento, la nueva fecha de finalización de las obras del Corredor Mediterráneo en Castellón está fijada para el próximo 30 de abril, una estimación de la cual los empresarios de la Comunitat y la provincia dudan.

Es por ello que el presidente añade que “resulta inconcebible que Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha tengan todas sus principales ciudades conectadas en alta velocidad, y Galicia y Castilla-León una buena parte de ellas” mientras que, continua “en la Comunitat Valenciana, la cuarta región en importancia, aún no se visualice el tan necesario AVE Regional que una las capitales de provincia” de toda la región.

Asimismo, Federico Félix hace especial hincapié a que esta no dedicación a las obras en la Comunitat se ve reflejada “un serio quebranto para la economía valenciana y nacional, al ser este estratégico para conectar en tiempo récord la economía del Arco Mediterráneo con Europa”, advierte el directivo.

Dada la trascendencia del proyecto del Corredor Mediterráneo para el futuro de la Comunitat Valenciana y España, así como la modesta inversión que su implantación requiere, Pro-AVE exige su “rápida ejecución”, y señala que será una prioridad en sus reivindicaciones al nuevo Gobierno mediante una acción conjunta y coordinada de sociedad civil, responsables públicos y actores políticos. H