La Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) valoró ayer, tras conocer los resultados del paro del año 2019, que en momentos «en los que la economía se desacelera es importante incentivar la inversión, apostar por una fiscalidad más competitiva y contar con la opinión de los interlocutores sociales, empresas y sindicatos, en la toma de decisiones que afectan a la creación de nuevos puestos de trabajo».

Hicieron una valoración moderadamente positiva de la estadística, ya que a pesar de la cifra negativa de Castellón en el cómputo anual, en el conjunto de la Comunitat la descenso del paro fue superior al de la media estatal. Aun así ven «evidente la ralentización en la creación de puestos de trabajo», ya que las tasas de los primeros meses del anterior ejercicio fueron de un 5,49%, para finalizar con solo un 1,21%.

Otro punto en el que incidieron fue el de la necesidad de crear más empleos dentro del sector de la industria. «Es la actividad que mayor solidez confiere a la economía de un país en términos de generación de riqueza», detallaron. También mostraron su satisfacción por el aumento de afiliados a la Seguridad Social en el territorio autonómico, con 46.912 personas más que en el 2018.

CONTEXTO POLÍTICO / La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió de que los datos del mes anterior muestran una «desaceleración preocupante», que atribuyeron a la incertidumbre económica y al entorno global, pero también a la «crisis de confianza en el ámbito nacional», que enlazan con la situación política, a las puertas del debate de investidura.

Consideraron que las medidas propuestas por un Gobierno en manos del Partido Socialista y Unidas Podemos «podrían acelerar aún más el deterioro de la economía», con su correspondiente afectación al empleo.