La voz de los empresarios de Castellón, unificada en la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, planteó ayer al Consell la necesidad de apoyar más la provincia en cuanto al desarrollo de infraestructuras, azulejo y turismo. Estas reivindicaciones tuvieron lugar en el marco del habitual almuerzo empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Valencia con representantes de más de una veintena de empresas (Mercadona, Porcelanosa, Torrecid, etc.), las Cámaras de la Comunitat y entidades bancarias, con el jefe del Consell, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; y el de Economía, Rafael Climent.

Como representante por la provincia, Guillamón expuso la necesidad de completar la CV-10 y el AVE, los accesos al Puerto, así como respaldar a la industria cerámica y a la turística. En este punto, mencionó que es básico “cuidar los festivales de música y conciertos, porque funcionan; así como buscar fechas que permitan desestacionalizar y alargar un poco más la temporada”. Y destacó que el aeropuerto, pese a las mofas que ha tenido que soportar, está funcionando.

ABANDONO AGRÍCOLA // Asimismo, Guillamón se refirió a la necesidad de respaldar la agricultura para evitar el abandono de tierras, “con dos millones de hanegadas” en esta situación en la Comunitat. En positivo, destacó “las exportaciones y el tráfico marítimo en puertos al alza; el despertar del sector inmobiliario; y la fluidez del crédito a bajo interés y de hipotecas”. Sobre la postura del Consell, indicó que vio al presidente “muy receptivo y con ganas de trabajar”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras autonómico, José Vicente Morata, consideró que la Comunitat debe “aspirar al liderazgo” para “tener más peso en las decisiones del gobierno de España” sobre presupuestos, financiación e inversión en infraestructuras; y animó a los empresarios a asumir este reto.

Asimismo, solicitó “más apoyo para el pequeño comercio y completar el tercer hilo del Corredor”. También resaltó el crecimiento económico de la Comunitat, del 3,7% interanual, superior a la media española del 3,2%. H