Un grupo de 28 empresas radicadas en la playa del Pinar y en la del Gurugú se han unido en una nueva asociación que busca poner en valor esta zona y dinamizar su actividad durante todo el año, al margen de la temporada alta vacacional. Sus principales reivindicaciones son una mejora de las conexiones del transporte público y más facilidades para el aparcamiento, unas necesidades que ya han transmitido al equipo de gobierno en Castellón.

La entidad, que se constituyó a principios de año, se agrupa bajo el nombre Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón, e involucra al Club de Golf, al Aeroclub o al Hotel del Golf, entre otras empresas con presencia en la zona. El pasado jueves se reunieron con el teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó, al que transmitieron sus objetivos y las reivindicaciones que tienen cara al futuro.

“Hay dos problemas básicos que queremos resolver en primer lugar: el transporte y el aparcamiento”, explica el representante de la asociación, Alexis de Pablo, director del Hotel del Golf. Respecto al primero, De Pablo indica que la puesta en marcha del TRAM “ha acercado el Grao a los vecinos de Castellón y ha alejado la playa. No puede ser que se tarde 40 minutos en llegar desde la plaza Cardona Vives”.

Respecto a los espacios para estacionar, los empresarios trasladaron a Simó las dificultades que tienen los conductores que llegan a la playa: “Es un drama aparcar. Hemos propuesto al Ayuntamiento que habilite una serie de solares para facilitar el acceso a la zona porque, sobre todo en verano, se satura”.

durante TODO EL AÑO // Sin embargo, la mirada de los empresarios va más allá del periodo estival, ya que “queremos poner en valor la playa para que los castellonenses la disfruten durante todos los meses del año”.

Para ello, ven básico también “alargar la temporada turística”, lo que implicaría activar el dispositivo municipal de vigilancia o de iluminación --“para que la playa no esté a oscuras a las 23.00 horas”-- durante más meses. “Queremos que los servicios no desaparezcan el 30 de septiembre”, manifiesta el director del Hotel del Golf del Grao.

Asimismo, al margen de la competencia municipal, “aunque buscando su colaboración”, los empresarios ya trabajan para ofrecer una oferta de ocio que atraiga a los castellonenses. En este sentido, proponen coordinar ciclos musicales y organizar eventos deportivos. Sin embargo, estas iniciativas no se pondrán en marcha este verano por falta de tiempo. “Nos conformamos por ahora con mejorar el transporte y el párking”, dice De Pablo. H