+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Desde los hoteles apuntan que sería una traba a un motor económico que genera empleo y paga 17 impuestos

Los empresarios rechazan la tasa turística por restar competitividad

Desde el Consell indican que solo se aplicaría con el respaldo de los empresarios y si les beneficiase. El presidente de Ashotur dice que sería «injusta» y la Cámara que perjudicaría a firmas «y visitantes»

 

Un grupo de turistas, a su llegada a un hotel de la provincia. - GABRIEL UTIEL

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
16/09/2017

El sector turístico rechaza la posibilidad de aplicar una tasa turística, algo a lo que Les Corts han instado al Consell después de que en el debate de política general Compromís respaldase la propuesta de Podemos, con la abstención del PSPV y Ciudadanos y el voto en contra del PP. Según las diferentes fuentes consultadas por el diario Mediterráneo, esta tasa restaría «competitividad» a las empresas, indicaron los presidentes de la patronal Ashotur y la Cámara, Carlos Escorihuela y Lola Guillamón.

Además, pondría en riesgo un «motor» económico de la provincia, que está «generando empleo», señala la directora de la cadena NH en la provincia, Elena Moratal. Por su parte, el hotelero y presidente del club turístico Introducing Castellón Javier Gallego resalta que, si solo se aplicase a hoteles sería «injusta», con el agravante de que esta rama económica ya es «de las que más impuestos» paga, «unos 17».

Escorihuela incide en que el sector está «muy alterado y confuso» ante esta posibilidad y Guillamón apunta que el gravamen perjudicaría «al cliente» y a las empresas, con el agravante de que la provincia es «poco competitiva». A este respecto, Moratal señala que las comunidades en donde está implantada tienen una alta «demanda» de turismo «y Castellón ciudad no la tiene, sería contraproducente». Sobre esto, Gallego indica la imposibilidad de pagar la tasa «fuera de temporada, donde perdemos dinero y estamos luchando para mantener los hoteles abiertos».

¿debate? // Todo son voces en contra, aunque hay quien debatiría «una contribución conjunta y consensuada» que reporte mejoras al sector, afirma Gallego. «¿Va a beneficiar al sector, al turista?», se pregunta Elena Moratal.

Precisamente este es el posicionamiento del Consell. El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, se mostró ayer en Castellón partidario de escuchar al sector y no aplicar la tasa por el momento: «Pensamos que los caladeros de nuevos ingresos está en la persecución de la economía sumergida. Nada debe hacerse sin el guión del propio sector, acosado por una presión fiscal suficientemente elevada».

También la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señaló que debe haber una «buena reflexión» porque el tema tiene «muchas arquitecturas». Más allá fue el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien indicó que este tipo impositivo está «generalizado» en Europa. Aun así, defendió no implantarlo «si no es con el apoyo del sector» y, para lograrlo, se debería analizar que, para los viajeros, cada vez «es más importante el entorno». «Si lo mejoramos --gracias a la tasa turística--, vale la pena apostar», afirmó.