La Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) avisa: si las administraciones no intervienen, la ya anunciada desaceleración del crecimiento económico se acentuará. Así lo explica su secretario general, Miguel Ángel Javaloyes, que insta a actuar «ahora que aún estamos a tiempo», especialmente en materia normativa y de modernización y asentamiento del mercado laboral.

«Llevamos avisando de que la ralentización llevará a un frenazo en la creación de empleo. Pese a todo, creemos que en el 2019 aún habrá datos positivos, pero no hay que engañarnos, hay que actuar», explica Javaloyes.

Uno de los problemas con el que se están encontrando los empresarios es «que no se ha consolidado la normativa que marca cuál es el coste social de los trabajadores, lo que crea incertidumbre. Además, se están poniendo trabas de tipo administrativo para la llegada de inversión extranjera, lo que dificulta que aterricen proyectos relacionados con el big data, por ejemplo».

En Castellón, desde la CEV miran con preocupación al sector azulejero. «La cerámica tiene un problema con el coste de la energía y de la materia prima. Además, el mercado exterior está intranquilo y hay dificultades con países como Argelia. Y eso que desde el sector se ha hecho un gran esfuerzo, como con la reciente firma del convenio colectivo», manifiesta Javayoles.

rebaja // En una línea parecida se pronunciaron ayer desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que reclamó ayer «una rebaja generalizada» de las cotizaciones sociales para que esta reducción de los costes laborales permita crear empleo y aumentar los salarios.

Aunque la patronal valora la bajada acumulada del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en el último año, ve necesario avanzar en la negociación «sobre la base del diálogo y la concertación social». Por ello, exigen poner en marcha un proceso de reformas y reclama «estabilidad institucional y seguridad jurídica».