Los principales actores económicos de la provincia celebran el anuncio hecho por el Ministerio de Fomento de licitar el tercer hilo en el tramo Sagunt-Castellón, pero urgen al Gobierno a cumplir los plazos para que la obra esté en marcha lo antes posible y a iniciar ya los trámites para alargar el Corredor desde la capital de la Plana a Tarragona.

Si bien los trabajos que se licitarán en los próximos meses beneficiarán al transporte de viajeros al mejorar la situación de las vías que van a València, actualmente colapsadas, las mercancías seguirán sufriendo el cuello de botella que supone la inexistencia de ancho internacional entre Castellón y Vandellòs.

Es la opinión del presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, que criticó que el corredor mediterráneo se esté haciendo «a parches» en lugar de entenderlo como una «única infraestructura» desde el sur de España a la frontera francesa. Toledo también aseguró que la construcción del tercer carril en la segunda de las vías entre la capital de la Plana y València no resuelve el problema de congestión que sufre este tramo, algo que solo arreglaría una doble plataforma que el Gobierno español solo estudiará una vez finalicen las obras a finales del año 2020.

El presidente del Consejo Empresarial de Castellón, Sebastián Pla, aseguró que el anuncio de licitación de esta semana es «importante», pero pidió una visión «integral» del Corredor, que «tiene que llegar hasta Europa para que España aumente su porcentaje de transporte ferroviario de mercancías», que se sitúa tan solo en el 5% cuando en países como Alemania supera el 25%, lo que permite abaratar costes.

MENOS TIEMPO // En la misma idea abundaron la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, y el presidente de la patronal turística Ashotur, Carlos Escorihuela, pero en su caso poniendo no solo el foco en la exportación sino también en el ahorro de tiempo que supondría en la duración de los viajes personales, de negocios y turísticos.