Los empresarios de Castellón ven «prudente» el plan del Gobierno para la desescalada, pero piden la reactivación urgente de la economía. La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, sostiene que «lo primero es la salud», pero apunta que «hay que empezar a trabajar ya por la recuperación y la campaña estival porque este ha sido y es un sufrimiento largo para los empresarios y que puede alargarse mucho más con los últimos datos de la EPA», asevera.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, también considera que «parece una hoja de ruta prudente para consolidar los éxitos logrados en el confinamiento». «Es importante no ir demasiado deprisa y afianzar una situación de control de la epidemia. Una recaída sería peor desde el punto de vista sanitario y también económico, y para evitarla nos hemos de concienciar todos como lo hemos hecho de manera generalizada y ejemplar desde el 14 de marzo», subraya.

A nivel político, el secretario general de los socialistas en la provincia, Ernest Blanch, ve «una buena noticia» que la desescalada se realice de forma asimétrica. «Es el momento de apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para que con el esfuerzo de todos, tras esas cuatro fases, podamos alcanzar esa nueva normalidad a finales de junio y encarar el verano con más optimismo», afirma Blanch.

Por su parte, el líder popular en la provincia, Miguel Barrachina, asegura: «En la desescalada, como en lo demás, vamos a ciegas».

«Si el Gobierno de Sánchez hubiese aprovechado el tiempo, no seríamos la primera nación en fallecidos y, como Alemania o Portugal, estaríamos saliendo con un plan y no con improvisaciones», indica Barrachina.