Castellón ha atraído en lo que va de año a más empresas procedentes de otras comunidades autónomas, que superan a las que se han fugado, en lo que supone el tercer año con un saldo en positivo. Así lo atestigua el estudio elaborado por Informa DyB, en base a datos de CESCE (de gestión integral de riesgo comercial y seguros de crédito).

En concreto, de enero a junio cambiaron su domicilio de empresa a Castellón un total de 26 mercantiles, mientras que 19 se fueron de la provincia. Esto implica un saldo positivo de siete, lo que, además, sitúa a Castellón como la sexta provincia con mejor balance --junto con las autonomías de Baleares y La Rioja--, solo superada por Madrid (saldo de 338), Toledo (35), Vizcaya (28), Alicante (23) y A Coruña (8). Y si se tiene en cuenta el ránking de los territorios favoritos que han conseguido captar más nuevos negocios empresariales, Castellón se colocaría en la posición 20ª, junto con la provincia de Almería.

POR ZONAS / Un dato que llama la atención es la fuerte conexión de Castellón con Cataluña en el trasvase de empresas, que durante el proceso independentista catalán se acrecentó a favor de Castellón. Ahora, según los datos más recientes de este 2019, aún se continúa en esta línea; pues se fugaron seis catalanas pero llegaron 15. De enero a junio cambiaron su domicilio social a la provincia 15 empresas procedentes de Cataluña; seguidas de Castilla la Mancha (3), Madrid (3), y con una cada una, Galicia, País Vasco, Castilla-León, Andalucía y Canarias. ¿Y adónde se fueron, principalmente, las compañías que decidieron irse de Castellón para establecerse en otra zona de España? Pues, en su mayoría, a Cataluña (6), Madrid (4), Andalucía (2), Aragón (2); y luego, con una cada una, Castilla-León, Galicia, Baleares, País Vasco y Murcia.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa DyB, «parece que ya ha quedado atrás el notable incremento en los cambios de domicilio de empresas en general en España, que se inició a principios de octubre del 2017, debido al proceso independentista catalán: si en el primer semestre del 2018 fueron 4.369 las compañías que decidieron trasladar su sede social a otra autonomía, en el mismo periodo de este año la cifra se ha reducido a 2.766». En general, Cataluña es la única autonomía que mantiene un saldo negativo (llegadas-salidas) en estos tres años.