El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha intentado frenar los cortes de suministro de luz y agua mediante la firma de convenios con las empresas suministradoras, pero todavía hay casos que se escapan a su control y hay familias que se quedan sin el correspondiente suministro. Así lo reconoció el concejal de Bienestar Social, José Luis López, asegurando que «es cierto que aún hay problemas para que las empresas nos lo comuniquen de oficio. Sí lo hacen siempre en el caso de que sean familias derivadas a Servicios Sociales, pero no en otros casos, por eso insto a que, si alguien de la corporación tiene constancia de alguna familia afectada, nos lo haga saber».

López se refería, en concreto, a los concejales de Castelló en Moviment, que han solicitado una revisión de los convenios con las suministradoras para que se garantice el acceso a estos servicios por parte de todos los castellonenses. La edila de la agrupación ciudadana Paz Beltrán, explica que «actualmente las empresas pueden cortar libremente el suministro si no tienen un aviso de Servicios Sociales, por eso pedimos que, antes de cortarlo, tengan la obligación de avisar».

CONVENIOS // López explicó que, actualmente, hay convenios vigentes con Facsa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola y Endesa.

Según los últimos datos publicados -de finales de septiembre- el convenio del Ayuntamiento con Facsa ha permitido evitar 189 cortes en el suministro de agua a familias en situación de vulnerabilidad en un año. Estas 189 intervenciones municipales han beneficiado a 166 familias. En el primer año de vigencia del plan se han atendido prácticamente el 100% de las solicitudes recibidas, que han supuesto una aportación económica que supera los 21.300 euros, según explicaron fuentes municipales.