En la guerra contra el coronavirus no hay cuartel. Mientras supermercados, carnicerías, fruterías o farmacias levantan todos los días la persiana para que en las casas no falten alimentos ni medicamentos, hay otras empresas de Castellón que trabajan contrarreloj para fabricar mamparas de metacrilato y vinilos de señalización con los que proteger a empleados y clientes de todos esos establecimientos y evitar así nuevos contagios por covid-19.

Grupo Zona, en Castelló, es una de esas empresas que en tiempo récord ha reorientado su producción. La compañía, dedicada a la impresión y rotulación, ha visto cómo en la última semana esos pedidos caían en picado y ha optado por reinventarse y dedicar el grueso de su trabajo a la fabricación de mamparas de metacrilato. «La demanda se ha disparado en muy poco tiempo y prácticamente todo el equipo humano de la empresa nos dedicamos a fabricarlas», cuenta José Doménech, gerente de la compañía.

De las instalaciones de Grupo Zona Castellón salen a diario 500 mamparas que distribuirlas tanto por la provincia como en otras zonas del país, y la demanda es tan alta que el objetivo es duplicar producción. «La semana que viene haremos un millar cada día. Los pedidos no dejan de entrar y uno de los últimos ha sido el de una entidad financiera que nos ha encargado 200 para sus sucursales», puntualiza.

Aunque uno de los formatos más demandados es el de 100 centímetros de ancho por 70 de alto (cuesta unos 95 euros), la empresa se adapta a las necesidades de los clientes. «Tenemos unos modelos estándar, pero las fabricamos a demanda de cada comercio», insiste Doménech, orgulloso de poder contribuir a la lucha contra el coronavirus y también de donar mamparas y mascarillas a la Policía Local y al Ayuntamiento de la capital de la Plana,

Fran Mira, propietario de Mira’s Comunicación Visual, con sede en Nules, es otro de los empresarios de Castellón que ha dado un giro a su negocio y ha optado por elaborar vinilos de señalización y mamparas. «Los pedidos están aumentando, sobre todo por parte de administraciones locales y tiendas de alimentación, estancos o farmacias que necesitan protegerse», explica.

La demanda de biombos se ha disparado y el problema al que se pueden enfrentar muchos fabricantes de este tipo de productos es a la escasez de metacrilato, la materia prima con la que se elaboran las mamparas. Muchos proveedores ya han avisado que apenas les queda estoc. Y, además, todo apunta a que cada vez este producto será más necesario. Mercadona, por ejemplo, empezó ayer a instalar estos biombos en la sección de cajas de sus supermercados. Por su parte, la Conselleria de Justicia, está llevando a cabo la instalación de mamparas fijas y provisionales y repartiendo guantes, mascarillas y bolígrafos de un solo uso entre los profesionales y usuarios de todos los tribunales de Castellón, Valencia y Alicante.