Aún no son las grandes cifras de los años previos a la crisis económica que, probablemente, son irrepetibles, pero el dinamismo del tejido empresarial castellonense ha hecho que la provincia cree más de una marca al día en el 2019. Según el balance de la Agencia Española de Patentes y Marcas (AEPD), el total de enseñas ha sido de 440, lo que representa el 11,3% más que el ejercicio precedente, cuando el dato fue de 45 menos (395).

Además, en lo que se refiere a los nombres comerciales, el que las firmas dan a sus negocios para su salida al mercado, la progresión al alza ha sido mucho mayor, ya que ha han pasado de 96 a 119, lo que supone un incremento del 24%. Solo se detecta una tendencia a la baja, no muy intensa, en el caso de las solicitudes de patentes (de 20 a 16), ya que los expedientes de diseños industriales también aumentan, si bien muy suavemente (de 16 a 19).

En ambos supuestos se trata de procesos mucho más complejos que el del registro de una marca o un nombre comercial, lo que explica la sustancial diferencia en volumen entre unas y otras cifras, siempre según la OEPM.

El director gerente de Cámara Castellón, Javier Valls, relaciona el aumento de marcas y nombres comerciales en la provincia con el alza que se ha dado también en la creación de empresas.

Explica que lo recomendable y lo habitual es registrar la denominación de la empresa y de las líneas de productos, entre otras cosas, para evitar problemas legales o que otra compañía previamente establecida pueda reclamar la propiedad de la enseña.

De hecho, cuando se solicita un registro, explica Valls, hay un periodo de alegaciones hasta asegurarse de que no existe otro igual. Aunque las peticiones se presentan ante la AEPM, Cámara Castellón informa sobre todos los trámites a realizar y la documentación que hay que aportar.