El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se reunirá el próximo jueves con representantes de 28 empresas de la provincia que cuentan con plantas de cogeneración, la mayoría azulejeras. Lo hará con el objetivo de que estas aporten sus argumentos y propuestas que posteriormente el ejecutivo provincial trasladará al comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, con quien la semana pasada ya se reunió y con quien existe un hilo de comunicación abierta sobre esta cuestión.

Después de que España haya presentado, como el resto de estados miembros, su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en los últimos meses, la Comisión Europea se encuentra analizándolos y tiene que emitir unas indicaciones genéricas a todos los países antes del 30 de junio. Así lo confirma el diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, quien asegura que en el caso español, lo que más preocupa tanto al sector azulejero como a la institución provincial es el futuro de la cogeneración, ya que el Ejecutivo central propuso cerrar una de cada tres plantas para el año 2030.

MÁS O MENOS COGENERACIÓN // «Creemos que no es positivo que un sistema de creación de energía que es de alta eficiencia sea ahora penalizado, sobre todo porque la propuesta de España sería contraria a la de un país tan industrial como Alemania», que prevé pasar del 18% de su mix actual al 21% en 2030 y mantenerlas más allá del año 2040.

El objetivo del encuentro del jueves es, según Aguilella, «trasladar a los cogeneradores de Castellón que en este momento tan decisivo existe un hilo abierto con la Comisión Europea (CE) que pueden aprovechar para trasladar sus inquietudes y posiciones sobre el futuro más inmediato a las instituciones comunitarias».

En paralelo, el próximo 6 de mayo también se producirá un encuentro en el que participarán técnicos de la CE y miembros de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), de la que son socios la mayor parte de compañías cerámicas castellonenses que utilizan este método, que les permite abaratar costes en materia de factura energética.

Según explicó Moliner tras reunirse con Arias Cañete, la cogeneración es «clave» para «mantener las firmas del clúster azulejero y los puestos de trabajo vinculadas a las mismas en la provincia, pues de lo contrario existe riesgo de deslocalización».