Hubo un tiempo en el que los empresarios de Castellón se vieron obligados a salir al extranjero en busca de la demanda que no encontraban en el mercado nacional. No quedaba otra. Durante años la internacionalización fue el salvavidas de multitud de empresas y, en la mayoría de los casos, se convirtió en un ariete para mantenerse a flote. Ahora, y pese a que la recuperación es un hecho y ya no vienen mal dadas, las compañías de la provincia siguen mirando fuera. Y lo llamativo es que lo hacen en un momento de gran convulsión, con Estados Unidos en pie de guerra comercial y las negociaciones del brexit sin rumbo. Pero aunque la coyuntura internacional no es la más idónea, las empresas siguen apostando por la exportación. Y cada vez con más fuerza.

UN 10% MÁS DE COMPAÑÍAS // El 2018 fue un año excepcional. Los últimos datos que maneja el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) revelan que la provincia cerró el ejercicio con 3.999 empresas exportadoras, un 10% más que un año antes, cuando fueron 3.226, y la mayor cantidad de mercantiles vendiendo sus productos a otros países en solo un año en toda la serie histórica. Pero es que, además, si se comparan las cifras de ahora con las de hace una década, el resultado todavía es más espectacular: desde el 2008, las compañías exportadoras han aumentado un 60%, desde las 2.200 a las 3.999.

Esas empresas de la provincia con presencia internacional canjearon exportaciones por valor de 7.881 millones, otro récord que supera en un 14,8% las ventas del 2017. Y todo pese la crisis citrícola, el único sector que ha visto cómo los ingresos han ido a la baja, y que ha sido causante del ligero retroceso que han experimentado los envíos durante el primer mes de este año.

EXPORTADORES REGULARES // Crecen las firmas que venden sus productos al exterior y aumentan también las que lo hacen de manera regular. El Icex distingue entre compañías exportadoras normales y regulares. Las segundas son las que aportan mayor valor a la economía de Castellón, dado que son las que hacen envíos de manera continua y llevan como mínimo cuatro años seguidos vendiendo productos en el exterior. Y ahí también se está registrando un crecimiento continuado y la cifra asciende a 1.257, un 4,5% más que al cierre del 2017.

Más allá de los datos de récord, una de las peculiaridades de las exportaciones de Castellón es su alta concentración en muy pocas empresas. Un par de ejemplos: solo 25 compañías concentran el 46% de todos los ingresos que llegan a la provincia por estas operaciones. El porcentaje llega al 58,3% en el caso de considerarse los 50 primeros exportadores.

El grueso de las exportaciones está en manos de unas pocas empresas, pero la realidad es que cada año son más los empresarios que se animan a salir al extranjero. En el 2018 fueron en total 193, un 11,6% más. La parte menos buena es que apenas captaron 478,2 millones de euros.