+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PELIGRO DE CIERRE, EN ALGUNOS CASOS

Las empresas de extraescolares recortan sus plantillas a la mitad para sobrevivir

Piden más confianza a familias y centros, y reivindican la seguridad de sus actividades

 

Las empresas de extraescolares afirman que sus actividades - JAVIER CORSO

DAVID GUARDIOLA
14/09/2020

Mucha incertidumbre ante su delicado futuro y la sensación de que nadie piensa en ellos. Ese es el sentir de las empresas de Castellón que organizan actividades extraescolares. Aunque miles de alumnos han vuelto ya a la rutina, esta queda a años luz para un colectivo que asume que deberán reajustar de forma importante sus plantillas para poder sobrevivir al «desierto» al que les ha abocado el covid-19 y evitar que el desenlace final sea el cierre.

A escasas semanas de que empiece su temporada alta, quienes se dedican a este sector hacen números y calculan que, en la mayoría de casos, dejarán de contratar a más de la mitad de personal que en años anteriores ante la fatídica previsión de servicios que podrán prestar, y es que las escoles matineres son prácticamente su única oportunidad de trabajo este curso.

Es el caso de la empresa Sagals, cuyo gerente, Guillermo Fernández, ya ha hecho balance y estima unos recortes superiores al 50% en los contratos. «La temporada de verano ha sido desastrosa y el futuro es totalmente catastrófico. La demanda en invierno parece que va a ser inexistente», explica. De momento, solo ha conseguido atar actividades en algunos colegios privados y concertados.

Los empresarios piden un voto de confianza a la comunidad educativa ante esta situación «inestable». En concreto, demandan a los directores que rehuyan de la «comodidad» y permitan que sus centros puedan acoger programaciones, a la vez que solicitan a las AMPA que se animen a dar el paso y tengan la valentía de apostar por las extraescolares, que tienen una importancia vital para la conciliación familiar, además de fomentar la salud y el crecimiento.

El responsable de Torresport, Juan Carlos Olmos, defiende que «no hay que dejarse llevar por el pánico». Reivindica que cumplen estrictamente los protocolos marcados por Sanidad. «Los padres necesitan tranquilidad y sus hijos no pueden estar más seguros que haciendo una actividad extraescolar. El problema no está en hacer deporte con garantías en el patio con otros niños, sino cuando salen a la calle», afirma. Por eso, pide «oxígeno y «oportunidades», porque detrás hay muchos puestos de trabajo en juego. De lo contrario «acabarán asfixiándonos y no habrá solución», advierte.

Opinión similar mantienen Ismael Pitarch y Pablo Capdevila en Animatemps. Dicen que las extraescolares están «en riesgo de desaparecer». Debido a la pandemia, este año va a ser «de servicios mínimos», por lo que «es imposible planificar» y los reajustes son inevitables. «Somos menos de la mitad» y no descarta el cierre.

Paz Benet, gerente de Estudi Serradal, tiene claro que este curso el gran objetivo que se plantea es «intentar subsistir como sea».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad