Las empresas familiares saneadas de Castellón generan más de la mitad del empleo total en la provincia, con una proporción del 60%, según concreta Alejandro Escribá, catedrático de la Universidad de Valencia (UV), investigador y autor el último documento del Observatorio GECE de Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Es uno de los rasgos destacados de las compañías castellonenses en cuya propiedad existen vínculos de familia y que suponen en su conjunto en torno al 70% de las casi 40.000 empresas contabilizadas en el territorio provincial por el Comité Económico y Social, por lo que suman alrededor de 28.000 firmas.

En cuanto a los puntos fuertes que marcan diferencias entre las empresas familiares castellonenses y las del resto de la Comunitat, Escribá destaca que la proporción entre las cuatro categorías que contempla el estudio --superiores, sólidas, modestas y frágiles-- es mejor aquí que en Valencia o Alicante, de la misma manera que destaca que las firmas más competitivas crean el 44% de los puestos de trabajo aquí.

El investigador explica la relevancia que tiene el hecho de que sean empresas saneadas las que aportan un volumen alto del empleo, porque el dato apunta a que se trata de una oferta como mínimo estable en un entorno en el que el mercado laboral está caracterizado por la temporalidad.

En otro orden de cosas, Alejandro Escribá llama la atención sobre que «Castellón está por encima del promedio autonómico en lo que se refiere a la proporción de firmas familiares que cuenta con consejos de administración», ya que la media provincial supera en hasta 9 puntos porcentuales la de la Comunitat en el caso de las empresas de la categoría de sólidas, con el 35,7%.

En cuando al conjunto de las tres provincias, solo el 31% de las compañías con propiedad de vínculo familiar tiene consejo de administración, mientras que en el caso de las no familiares ese porcentaje se eleva al 44%.

los modelos // Los datos apuntan a que «el predominio de la figura del administrador único en las empresas familiares valencianas muestra una realidad en la que no abunda la diversidad de perspectivas y la dación de cuentas ante terceros en los órganos de gobierno». Sin embargo, según el organismo, el interés por sistemas más abiertos crece en las firmas más competitivas.

No obstante, explica que el uso de modelos basados en el administrador único no significa una peor gestión, pero los sistemas que se apoyan en consejos de administración se sitúan en mejores condiciones para afrontar procesos de transición, desarrollan prácticas de mayor transparencia y dación de cuentas, y se alimentan de perspectivas más diversas, indica el estudio.