Las empresas que trabajan en el puerto de Castellón pagarán un 14,62% menos por la ocupación de suelo y lámina de mar a partir del año que viene. Esta es la previsión de la Autoridad Portuaria, cuya nueva valoración de terrenos y lámina de agua fue aprobada ayer por el consejo de administración de PortCastelló.

La tramitación del expediente, que comienza ahora, se espera que concluya este año para que entre en vigor en el próximo 2018. Si entonces se encuentran las mismas firmas que ahora en el recinto portuario provincial, la medida les supondrá un ahorro total de 579.655 euros.

Pero puede ser mayor, porque precisamente lo que pretende la Autoridad Portuaria con esta rebaja es «atraer más concesiones», como reiteró ayer su presidente, Francisco Toledo. La medida, fruto de los buenos resultados económicos de PortCastelló en los últimos años, se explica porque «la valoración vigente se hizo en el 2008, en el momento en que los activos inmobiliarios tenían mayor valor» y los concesionarios están pagando «tasas superiores al valor real de los activos», afirmó Toledo.

centro acogida // El consejo también aprobó el centro de acogida Stella Maris, que tras más de medio año de tramitación dará servicio a los marineros que atraquen en Castellón, a los que facilitará, por ejemplo, la puesta en contacto con sus familias o la recepción de noticias de sus países de origen. El centro, que dirigirá el párroco del Grao, Albert Arrufat, se ubicará en un local de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, el consejo dio el visto bueno a la entrega de los premios Faros PortCastelló.