La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) advirtió ayer lunes de que la aplicación de la orden del Ministerio de Hacienda de eliminar aquellas empresas públicas deficitarias de los ayuntamientos, dada a conocer la semana pasada, pondría en peligro especialmente a las instituciones de ámbito cultural, al no estar concebidas para obtener rentabilidad económica.

Así lo indicó ayer el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, que considera que “a los incultos” del Ministerio “les molesta todo lo que suene a cultura”. En este sentido, puso como ejemplo la orden de disolución de la Fundación Max Aub de Segorbe, que supone “un ataque al legado de un personaje histórico”.

En la provincia de Castellón, además del de Segorbe, también el Ayuntamiento de Morella recibió una carta del Ministerio en la que se instaba a cesar la actividad tanto del Centre Integrat de Serveis Económics (Cise) como de la Fundación del Sexenni, explicó el alcalde, Rhamses Ripollés.

Gil también advirtió de que esta nueva iniciativa, puesta en conocimiento por el órgano gubernamental “por sorpresa” a través de cartas a los ayuntamientos, también afectaría a la prestación de servicios públicos en pueblos del interior, “como la recogida de residuos o la disposición de agua potable”, que se llevan a cabo a través de empresas públicas.

POCO RESPETO // En este sentido, la institución emitió ayer un comunicado en el que su presidente, Rubén Alfaro, denunció el “poco respeto” que demuestra el ministro, Cristóbal Montoro, hacia los ayuntamientos. Alfaro explicó que se reunirá hoy con el director general de Administración Local, Antoni Such, para coordinar futuras acciones. H