La Asociación de consignatarios y empresas del puerto del Grao copa las alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Castellón para el 2018. Según informan fuentes municipales, ocho de las 11 alegaciones presentadas hasta el 13 de diciembre --último día de plazo, aunque no se descarta que puedan llegar otras que hayan sido presentadas en otras administraciones y no en el registro municipal--, proceden de las empresas del puerto; y otras tres son de particulares, por la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basuras, en las que reclaman por la congelación prevista para el 2018 tras el incremento aplicado en el recibo de este año.

Respecto a las de las empresas del puerto, alegan la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que aumenta para sus negocios. Según denunció el grupo municipal popular en el pleno del pasado octubre en el que se aprobaron de forma provisional dichas ordenanzas, «los negocios del puerto pueden llegar a pagar el próximo año un 40% más de IBI, lo que supondrá unos 700.000 euros más».

Las otras dos ordenanzas que se han modificado este año, en principio, no han tenido alegaciones. Estas son la reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que baja del 3,75% al 3,5%; y la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que prevé nuevas bonificaciones por el uso de energías renovables.

Estas alegaciones serán estudiadas y, según fuentes municipales, se resolverán a tiempo para que las ordenanzas puedan aprobarse en el pleno convocado para el jueves 21 de diciembre.