La robótica, la inteligencia artificial, las app... Son conceptos relativamente nuevos pero que, al mismo tiempo, ya no son el futuro, sino el presente. A esto se dedican las empresas tecnológicas en Castellón, cada vez más numerosas pero que, sin embargo, tienen verdaderos problemas para encontrar personal cualificado. La adaptación de la oferta formativa y ser capaces de atraer talento son algunas de las soluciones propuestas por sus protagonistas.

Espaitec, el parque tecnológico y empresarial de la UJI, acoge ya a unas 50 firmas 4.0, tras sumar una decena en los últimos dos meses. «Y las empresas siguen reclamando talentos, porque hay pocos y el que hay desaparece muy rápido», explica Juan Antonio Bertolín, el director de este espacio. De hecho, la tasa de paro en este sector es prácticamente cero.

Saber programar se ha convertido pues en una habilidad muy buscada, pero generar una cantera estable que nutra a las empresas de la provincia no es tan sencillo. «La tecnología va a mucha velocidad, por eso no vale de mucho cambiar el modelo educativo, porque se va a quedar antiguo. Lo que hoy se enseña era nuevo hace cinco años», explica Bertolín, por lo que a su juicio lo importante es «enseñar a los estudiantes a pensar de forma estructurada».

El director de CEEI Castellón, Justo Vellón, resalta que se están dando pasos en la dirección de crear más perfiles tecnológicos adecuados a las empresas, «y pronto se recogerán los frutos».

La clave, explica, es «alinear las necesidades de las empresas con la oferta formativa», no solo a través de la FP dual o de la UJI, «sino con cursos específicos, como por ejemplo el Campus 42 de la Fundación Telefónica». CEEI es una de las organizaciones impulsoras de Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, que trabaja con Labora y otras instituciones para nutrir cada vez mejor a estas firmas.

Pero al margen del ámbito educativo, Vellón ve también necesario «atraer talento a Castellón». «Hay que crear un entorno favorable, un hub de empresas que estén bien alineadas entre sí. Un punto a favor es el clima que tenemos; los ingleses darían lo que fuera por trabajar en estas condiciones. En este sentido, hay que decir que existe mucha sintonía entre las instituciones públicas y privadas de la provincia», manifiesta. También cree vital «fomentar perfiles de desarrollo de negocio para favorecer el emprendimiento».

Coincide en esta valoración con Bertolín, que además añade otro concepto: «Debería fomentarse la reconversión. Hay gente del sector cerámico que se ha quedado descolgada que podría ser muy valiosa en empresas 4.0».

Ignacio Llopis, managing director de Iotsens, compañía del Grupo Gimeno dedicada al desarrollo de tecnología hardware y software en los campos de Internet de las Cosas, explica que hay una «evidente» falta de personal en el sector. «En cada promoción de la UJI salen 40 ingenieros informáticos, y solo en Xarxatec somos 50 empresas. Si cada una quisiera contratar a una persona no podría», manifiesta. En su opinión es necesario introducir conceptos como el código o la programación «ya desde Primaria».

SEIS CASOS DE ÉXITO EN CASTELLÓN

NAYAR SYSTEMS

Nayar Systems obtuvo hace menos de dos semanas el premio Empresa del Año 2019 que otorga Mediterráneo en la categoría Iniciativa-Expansión, por su crecimiento nacional e internacional. La empresa ubicada en Castelló está dedicada a la ingeniería de telecomunicaciones y ha trazado una exitosa trayectoria comercial a partir de nuevos desarrollos tecnológicos. Su especialidad es el desarrollo de soluciones del Internet de las Cosas en sectores como el de la elevación.

CUATROOCHENTA

El actual está siendo un año de logros para Cuatroochenta, compañía ubicada en Espaitec y especializada en ofrecer todo tipo de soluciones digitales. En octubre se estrenó en BME Growth para convertirse en empresa cotizada y afrontar así su expansión internacional. Además, esta semana se conoció que la tecnológica castellonense ha adquirido Ekamat, uno de los partners más importantes de Microsoft en España para posicionarse en el mercado de SaaS (software as a service).

PAYNOPAIN

Está ubicada en Madrid, pero Paynopain nació en Castellón. La firma, liderada por el vila-realense Jordi Nebot, está especializada en la investigación y el desarrollo tecnológico en medios de pago. La última creación de la compañía, muy apropiada en tiempos de pandemia, es la aplicación Tap&Drop para pagar desde el móvil productos adquiridos en las máquinas de venta automática, evitando el contacto directo. Tiene presencia en 12 países y gestiona tres millones de transacciones cada mes.

EVENTSCASE

EventsCase es una empresa británica creada hace ocho años, dedicada al desarrollo de software de gestión de eventos. Uno de los dos fundadores es el castellonense José Bort, que ha ubicado a su equipo técnico en la capital de la Plana. Los nuevos desarrollos implementados por la firma, específicos para eventos virtuales e híbridos, han hecho que cerrara este mes una ronda de inversión de cuatro millones de euros. La firma necesita más programadores y en su web ha abierto un proceso de selección.

BIT2ME

Otra firma premiada en la última edición de Empresa del Año fue Bit2Me, en el apartado de Joven Empresa. Con sus instalaciones centrales ubicadas en Castelló, es la plataforma de transacciones de criptomonedas líder en España y cuenta con un equipo de más de 50 profesionales. Desde su creación ha conseguido una cartera de 100.000 clientes retail y grandes clientes corporate e institucionales. Ha gestionado más de 150 millones de euros en operaciones desde que nació.

IOTSENS

oTsens es una compañía del Grupo Gimeno dedicada al desarrollo de tecnología hardware y software en los campos de Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial e Industria 4.0. Está especializada en sectores como la tecnología para el control del agua, las ciudades inteligentes o la industria. Será galardonada este año en los Premios Faro de PortCastelló en la categoría Innovación, por un proyecto de sensores ópticos que ha desarrollado en el recinto del Grau.