Los empresarios de Castellón piden celeridad al Ministerio de Fomento para que cuanto antes dé una fecha y acelere la puesta en marcha del AVE Madrid-Castellón, dado que el sector turístico teme perder otra campaña de verano sin este transporte que daría un vuelco en positivo a las cifras.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, incidió en que su postura es «que se agilicen los trámites al máximo, pues es una infraestructura crucial para el desarrollo de Castellón». Y agregó que conectar la capital y la provincia con alta velocidad es «algo esencial para la competitividad en materia turística e industrial; y tendrá un importantísimo efecto en nuestra economía».

Y es que los plazos preocupan, pues aunque el Ministerio de Fomento apuntó a finales del primer trimestre de este 2016 --hacia marzo-- para tener a punto la obra, quedaría luego un periodo de pruebas de las máquinas por el nuevo trazado, con lo cual estaría en entredicho su puesta en marcha operativa en estío.

Para cuando llegue este momento, para el que se exige «celeridad» al Gobierno central, eso sí, desde la Cámara de Comercio ya tienen lista la estrategia de promoción. La jefa del área de Turismo, Teresa Prim, manifestó que «la llegada del AVE impulsará aún más el incremento experimentado durante el último año en la llegada de turistas madrileños». E incidió en que entre la oferta de productos que deberán centrar las campañas de promoción tendrán un papel fundamental las fiestas tradicionales de la capital, tanto la Magdalena como Sant Pere, «a poner en valor», puesto que además, ayudaría a recibir más visitantes en temporada baja.

LA PLAYA DE LA CAPITAL / Otra oferta de ocio a resaltar, con la que cuenta Castellón, según destacó Prim, «sería el turismo de congresos, a potenciar; también el de eventos deportivos; las escapadas gastronómicas; o el sol y playa». En este sentido, el sector empresarial, con la patronal Ashotur al frente, ha manifestado en numerosas ocasiones su interés por convertir Castellón en la playa de los madrileños que, de hecho, actualmente son propietarios de muchas segundas residencias en la costa pero también clientes de hoteles, cámpings, apartamentos y casas rurales.

En opinión de la responsable de Turismo de la Cámara de Comercio, para evaluar el impacto del AVE se puede tomar como ejemplo «la nueva apertura del aeropuerto de Castellón, que en su primer año en funcionamiento ha hecho que el sector turístico provincial haya notado una gran mejoría en sus resultados». Y añadió Prim que, al hilo de los vuelos, «algunos establecimientos incluso han decidido abrir sus puertas todo el año». Algo a lo que podría contribuir el AVE.

«Creemos que la llegada del AVE, unida al incremento de vuelos que habrá en el aeropuerto hará que el sector turístico obtenga mejores resultados en los años venideros, convirtiéndose en el verdadero motor de nuestra economía provincial», declaró.

La provincia ha contado con una ocupación hotelera del 95% durante la Navidad, siendo la festividad de Nochevieja la que ha marcado los mejores resultados, tanto en el interior, como en la costa. Durante el 2016 Castellón ha registrado un total de 7,5 millones de pernoctaciones.